Interesa a inversionistas sudamericanos mercado nacional de pensiones: Rafael Chávez
Buscará Chile agilizar entrada de capítulo de servicios financieros al TLC con México
Confía Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión en que se apruebe este año
Las pensiones de los trabajadores de México representan un mercado muy atractivo para los empresarios e inversionistas de Chile y por ello están interesados en agilizar la aprobación e incorporación del capítulo de servicios financieros al acuerdo de libre comercio que suscribieron ambos países desde 1991.
Así lo aseguró Rafael Chávez Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, quien pronosticó que a más tardar en este año, dicho capítulo quedará firmado formalmente y los chilenos contribuirán a fomentar la competencia y competitividad en el mercado de las administradoras de los fondos de los trabajadores.
Inclusive dijo que concretar el capítulo de servicios financieros conviene más a Chile que a México, justamente por el mercado de las pensiones y debido a que las instituciones financieras y bancarias de aquel país llevan por lo menos una década de ventaja respecto a las mexicanas, porque no sufrieron el proceso de estatización y reprivatización registrado con los bancos de aquí.
"Es realmente más importante para los chilenos este capitulo porque tienen mucha experiencia en este tipo de empresas, que se ocupan de los ahorros de los trabajadores", aseveró.
Si bien dijo que existe mucho interés por parte de las autoridades mexicanas de que pueda concretarse el acuerdo en servicios financieros, como ya se hizo con el de compras públicas, "la pelota está en el campo de los chilenos en este momento y hasta donde se puede visualizar no hay mayores obstáculos, simplemente sólo se trata de que se den las reuniones de negociación para concretarlo en los próximos tres meses".
Rafael Chávez explicó que si para los chilenos resulta más importante que para los mexicanos concretar el capítulo financiero se debe a que tienen varias empresas de corte financieras que trabajan en el país, como compañías aseguradoras y de factoraje, pero que trabajan con mexicanos porque la ley actual no les permite tener la mayoría de las acciones.
Ponderó que en el tema de las Afores, Chile lleva mucha ventaja y mejor conocimiento en el ahorro personal para el retiro de los trabajadores y de los seguros médicos, al grado que recientemente hubo modificaciones legales en Chile que ampliaron el porcentaje de capital de este rubro que se puede invertir en mercados de otros países para obtener mejores rendimientos.
No obstante, Rafael Chávez desestimó que la participación de Chile en la administración de fondos de retiros llegue a ser la más importante sobre todos los rubros económicos en los que actualmente mantiene un intercambio comercial y de negocios con México.
A la fecha, el tratado comercial bilateral ha resultado provechoso para Chile porque vende más a México de lo que exporta, a razón de 2 mil 300 millones de dólares de exportaciones contra mil millones de dólares en importaciones mexicanas.