Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Economía Acuerdo comercial con la UE elevó 166% exportaciones mexicanas: SE

Acuerdo comercial con la UE elevó 166% exportaciones mexicanas: SE

MIRIAM POSADA GARCIA

A pesar de que los empresarios mexicanos no le han sacado el mejor provecho al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, durante 2006 sus exportaciones llegaron a 13 mil millones de dólares, que representa un 166 por ciento más de lo colocado antes de que este acuerdo entrara en vigor, informó la Secretaría de Economía.

Este primero de julio se cumplieron 7 años del tratado comercial con una balanza negativa para México de aproximadamente 29 mil millones de dólares reportados al cierre de 2006, por lo que ha sido necesario fomentar actividades de promoción entre empresarios mexicanos, señaló la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la dependencia, Beatriz Leycegui.

El Tratado de Libre Comerció México-Unión Europea (TLCUEM) fue el primero que el bloque negoció con un país latinoamericano, lo que representó la entrada a gran parte del Viejo Continente en condiciones preferenciales, pero con acotaciones en mercados y productos sensibles como el agrícola.

Sin embargo, los empresarios mexicanos han tenido una participación marginal en el mercado europeo debido a que la cercanía con Estados Unidos y factores como el idioma y la logística hacen que ése siga siendo el mercado más atractivo y al que se dedican alrededor de 80 por ciento de las exportaciones de manufacturas y productos agrícolas, entre otros.

Leycegui detalló que durante 2006 el comercio entre México y la Unión Europea ascendió a 42 mil millones de dólares, de los cuales 29 mil millones fueron importaciones mexicanas y el resto exportaciones, lo que nos coloca en una posición de desequilibrio.

Destacó que además del TLCUEM está la red de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, celebrados con 15 estados miembros de la Unión Europea, lo que generó un marco transparente y propicio para los negocios.

Detalló que parte de los resultados se reflejan en cifras como las logradas entre marzo de 1994 y marzo de 2007, lapso durante el que México recibió de la Unión Europea alrededor de 53 mil millones de dólares en inversión productiva, equivalente a 25 por ciento del total recibido en ese mismo periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.