La pedalista mexicana obtuvo su plaza olímpica para Pekín
Belem Guerrero, cuarta en el Mundial de Ruta de Sudáfrica
Mejoró el quinto lugar obtenido en 2003 que le dio el boleto a Atenas
La ciclista mexicana Belem Guerrero consiguió la plaza olímpica en la prueba de ruta para Pekín 2008, al finalizar cuarta en el Campeonato Mundial B que se disputó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, evento con el que cerró su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que comienzan el próximo día 13.
Luego de finalizar el recorrido de 82 kilómetros en tiempo extraoficial de 2:18 horas, la subcampeona olímpica en la carrera por puntos fue la mejor competidora de América que congregó a 33 ciclistas de 12 países. Se quedó a dos minutos del primer sitio, después de que China hizo el 1-2, seguido de Corea (tercero).
Guerrero Méndez informó por medio de sus representantes que sólo espera que la Unión Ciclista Internacional (UCI) oficialice el pase a la justa veraniega, ya que se había manejado que sólo los tres primeros puestos clasificarían, pero como las chinas tienen el pase directo por ser sede, las plazas se recorrerían y “estamos dentro del parámetro”, con un segundo lugar.
Sobre su actuación en el mundial sudafricano comentó que la deja “satisfecha y estoy muy contenta del resultado. Es mi segunda competencia en ruta este año después del Panamericano de Venezuela y es un buen regreso”, pues mejoró el quinto sitio que obtuvo en 2003, el cual le dio el boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La mexiquense, quien compitió sola contra el resto de las naciones que inscribieron a sus equipos, dijo que en el último tramo del trayecto “las piernas se me comenzaron acalambrar y eso me impidió sprintear. Le di con todo lo que pude, aguanté la presión de las chinas y al final pude estar entre las cuatro mejores”.
Agregó que al esfuerzo se aunó al cansancio del largo viaje de más de 36 horas que hizo de la capital mexicana a Sudáfrica y no se recuperó, debido al retraso de su salida por los boletos de avión que le entregó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que le hizo perder dos días, ya que tenía programado partir desde el pasado lunes.