Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Capital Exige Ebrard a armadoras más calidad en fabricación de autos

Alistan Setravi e IP proyecto para reciclar vehículos; los convertirán a eléctricos

Exige Ebrard a armadoras más calidad en fabricación de autos

Demanda a Pemex gasolinas limpias

Dice estar satisfecho con lo realizado por su gobierno

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Joel Ortega, y de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, acompañaron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación del informe sobre los avances del programa Muévete en bici, patines o tenis Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Joel Ortega, y de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, acompañaron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación del informe sobre los avances del programa Muévete en bici, patines o tenis Foto: Cristina Rodríguez

A un año de su triunfo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon dijo estar satisfecho con la atención que ha dado su administración a las tareas que le encomendaron los electores y la población de la capital.

Afirmó que la política que implementó luego de tomar posesión es congruente con el programa de 50 puntos que presentó desde la campaña y la filosofía qua ha animado a su gobierno.

En ese tenor, el mandatario afirmó que su administración acentuará sus políticas ambientales a fin de abatir el calentamiento global, y señaló que exigirá a la industria automotriz que opera en el país y en el Distrito Federal aplicar la misma tecnología que utiliza en la fabricación de automóviles que venden fuera de México, ya que "la ciudad no va a aceptar que nos sigan vendiendo vehículos que en California (Estados Unidos) no entran".

Al insistir en la necesidad de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, dijo que Petróleos Mexicanos tendrá que vender gasolina de la misma calidad de la que expende en la ciudad de Tijuana y de la cual se ven beneficiados automovilistas que circulan del otro lado de la frontera.

Acciones ambientales

Ebrard Casaubon señaló que como parte de las acciones que ha emprendido su gobierno para abatir el fenómeno del cambio climático, están los cierres de vialidades los domingos para los paseos en bicicleta, la construcción de nuevas líneas de Metrobús y del Metro, que juntas harán un total de 450 kilómetros de rodamiento en superficie y subterráneo. "Nunca se había hecho esto; cuando se hizo más rápido Metro, fueron 35 kilómetros por sexenio".

Dentro de esta estrategia, indicó, también se realizará el cambio del parque vehicular de taxis y microbuses, así como mejorar la tecnología que se tiene en el transporte público de la ciudad.

En ese contexto, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, reveló que ante la falta de producción en serie de autos eléctricos, la dependencia a su cargo y la iniciativa privada elaboran un proyecto piloto para que en lugar de chatarrizar los vehículos públicos que han cumplido 10 años de vida útil sean reciclados y transformados de autos de combustión interna a eléctricos.

Costo de la conversión

Explicó que el proyecto considera comenzar con el reciclaje de 200 unidades del GDF que están por cumplir su periodo de vida útil, la mayor parte de los cuales son vehículos compactos, cuya transformación a vehículos eléctricos tendría un costo de entre 120 mil y 140 mil pesos, "pero una vez que ya no consuman gasolina, en tres años de ahorro quedará saldada la conversión", indicó.

Víctor Juárez, vocero de Electro Autos Eficaces, empresa encargada de coordinar el proyecto con las autoridades capitalinas, dijo que el programa considera iniciar la conversión con autos utilitarios que ya se iban a descartar, en talleres que la iniciativa privada planea instalar en toda la ciudad, 20 de los cuales comenzarán en la última semana de agosto.

Explicó que la transformación de estos vehículos consiste en cambiar el motor de combustión interna, el radiador "y todo lo que ensucia o tira aceite por un motor eléctrico, una caja reductora y un paquete de baterías, lo que tiene un costo de entre 120 mil y 140 mil pesos, nada más que la ventaja de esta transformación es que al día siguiente de la conversión estos vehículos comenzarán a ahorrar 80 por ciento de gasolina y 90 por ciento en mantenimiento".

 
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