Entrega juez Ruvalcaba informe al tribunal capitalino
Obtiene amparo Gustavo Ponce, pero le niegan otro para cambiar de penal
Un tribunal unitario con sede en Toluca, estado de México, amparó ayer a Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, revelaron fuentes judiciales de primer nivel.
El quinto tribunal unitario del segundo circuito concedió el amparo al ex funcionario capitalino y ordenó a otro tribunal de la misma jerarquía que reponga el procedimiento jurídico dentro del proceso por lavado de dinero que enfrenta desde 2004, lo que implicará que deberán desahogarse diversas pruebas con las que el inculpado pretende demostrar que no lavó cerca de 30 millones de pesos mediante cuentas bancarias en Estados Unidos.
Sin embargo, ayer no todo fueron buenas noticias para Ponce -quien fue el detonante de los llamados videoescándalos en 2004-, ya que el mismo tribunal unitario le negó otro amparo que solicitó desde 2005 para ser cambiado del penal de máxima seguridad El Altiplano a otro de menor vigilancia.
El magistrado Rafael Zamudio Arias no dio la razón al quejoso -quien ha intentado demostrar ante diversos tribunales que es un preso de baja peligrosidad- y lo conminó a continuar recluido en el penal de El Altiplano.
Gustavo Ponce es el único de los protagonistas de los videos difundidos por Televisa que continúa en prisión. Fue detenido el 9 de octubre de 2004 en Tepoztlán, Morelos, y horas más tarde trasladado al penal de máxima seguridad.
Los otros personajes públicos que vimos en televisión en las instalaciones de Grupo Quart (el empresario argentino Carlos Ahumada; el ex perredista René Bejarano y el ex delegado de Tlalpan Carlos Imaz) ya fueron excarcelados y/o concluyeron sus procesos satisfactoriamente.
Caso Ahumada
Por otra parte, el juez 12 de lo penal del Reclusorio Norte, Alberto Rubalcava, entregó un informe al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sobre el proceso que llevó en el caso de Carlos Ahumada y su relación con él.
José Guadalupe Carrera, presidente del TSJDF, explicó que los consejeros le solicitaron al juez este documento para investigar si tuvo alguna relación con Ahumada o si recibió alguna cantidad de dinero de su parte cuando fungía como titular del juzgado 66 de lo penal en el Reclusorio Sur.
Agregó que el documento fue recibido la semana pasada y tras su análisis, los consejeros determinarán si corresponde realizar una investigación al respecto.