Pierde la industria mil 200 millones de dólares al año, denuncia la Amcham
México, cuarto lugar mundial en venta de piratería y contrabando
México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina, lo que sólo en 2006 provocó pérdidas por mil 200 millones de dólares a diversas industrias y pone en riesgo la inversión, advirtió el director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin.
Detalló que los mexicanos compran piratería sin importar su poder adquisitivo por lo que urgió a autoridades de México y Estados Unidos a hacer valer el estado de derecho, establecer sanciones más graves para quienes promuevan estas actividades y a detener la entrada de mercancía ilegal a México por mar y tierra.
Anunció que la Amcham hará un estudio para conocer las causas que originan el contrabando y la piratería, así como para hacer estimaciones lo más certeras posibles de las pérdidas que generan a la economía informal "porque hasta ahora han sido cifras muy conservadoras".
Detalló que entre los puntos a analizar está la proliferación del ambulantaje, y el hecho de que el consumo de contrabando y piratería no sea asunto de la capacidad adquisitiva de los mexicanos, ya que en todos los niveles se adquieren productos ilegales.
Larry Rubin señaló que de acuerdo con cifras el Informe Global 2005 Reporte Especial 301, de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de mercancía pirata, superado sólo por países como Rusia, China e Italia.
Pero en América Latina, puntualizó el empresario, México ocupa "un lamentable" primer lugar en el consumo de productos de contrabando y piratas, lo que durante 2006 representó pérdidas por mil 253 millones de dólares para la industria de la música, cinematográfica, editorial y de software.
Mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el contrabando en las zonas fronterizas se estimó durante 2005 en 200 mil millones de dólares.
Rubin señaló que en México "este tipo de ilícitos se registran en ocho de cada 10 películas; siete de cada 10 discos musicales; en 65 por ciento del mercado del software; en 60 por ciento de usuarios de televisión por cable; en tres de cada 10 usuarios de televisión por satélite; en cinco de cada 10 prendas de vestir; tres de cada 10 libros; en dos de cada tres pares de tenis; en tres de cada 10 vinos y licores; en la mitad de las telas comercializadas en México y de 20 a 40 por ciento del mercado de la joyería".
Larry Rubin señaló que este tipo de ilícitos no sólo empieza a inhibir la inversión en los mercados señalados, sino en industrias como la farmacéutica, donde el agravio contra la propiedad intelectual ha generado grandes pérdidas, lo que también repercute en la competitividad del país frente a otros grandes países como China o India.
Apremió a las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos a intensificar los trabajos coordinados para tener aduanas más eficientes y cerrar las fronteras a la entrada a productos ilegales a territorio mexicano vía terrestre, pero, alertó también es necesario ser más riguroso en los puertos nacionales, ya que gran parte de la mercancía ilegal está arribando vía marítima a lugares como Manzanillo, Colima.
Señalo que el estudio a cargo de la Amchan estará listo a finales del tercer trimestre de este año con la intención de que las autoridades tomen las previsiones necesarias para que el comercio y la industria legal no tengan tantas pérdidas durante el fin de año, una de las épocas más importantes para el comercio.