Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Mundo Anulará la Corte argentina indultos decretados por Menem a militares

Se protegerá a testigos en juicio a sacerdote: magistrado

Anulará la Corte argentina indultos decretados por Menem a militares

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 3 de julio. La Corte Suprema de Justicia de Argentina se prepara para anular finalmente los indultos a los militares responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura, decretados por el ex presidente Carlos Menem en 1989-90, en momentos en que existe fuerte tensión por el juicio contra el sacerdote y ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, acusado de crímenes durante ese mismo periodo y que comienza en La Plata el próximo jueves.

Algunos organismos de derechos humanos instaron a la Iglesia católica a pedir perdón por aquellos hechos y tomar una posición de condena, a la vez que exigen al gobierno extremar la protección a los testigos, pues Jorge Julio López desapareció el año pasado después de haber dado un testimonio clave ante el tribunal de La Plata que condenó al ex comisario, Miguel Etchecolatz, con el que trabajaba Von Wernich en la represión que dejó miles de víctimas en la provincia de Buenos Aires..

Los testigos en el caso del sacerdote "no sólo van a ser protegidos sino también respetados", dijo hoy el presidente del tribunal Federal de La Plata, Carlos Rozanski. La protección a los testigos es una vieja deuda de la justicia, añadió y señaló que habrá nuevos procedimientos para tomar los testimonios y una fuerte seguridad en los tribunales.

En tanto, hubo festejo este día después de que ayer las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron la nieta número 88, entre una dolorosa lista de más de 400 niños, la mayoría nacidos en cautiverio durante la pasada dictadura, robados a sus padres, a los que luego desaparecieron.

En este caso la joven recuperada de nombre Belén tiene 29 años y fue adoptada legalmente por una familia que vive ahora en Córdoba y que acompañaron en la búsqueda de su identidad. Belén resultó ser hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Altamiranda, ambos desaparecidos militantes del partido Revolucionario de los Trabajadores brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La pareja tenía otros dos hijos y Rosa estaba embarazada de Belén cuando los secuestraron el 13 de mayo de 1977.

Se les vio en el Centro Clandestino de Detención del Vesubio, donde fueron desaparecidas cientos de personas. Ellos también tuvieron ese final. Pero Rosa fue llevada antes al hospital que funcionaba en Campo de Mayo, el gran cuartel, escuela del ejército argentino y allí nació la niña que le fue arrebatada por los militares.

Luego la regresaron otra vez al Vesubio donde alcanzó a contar su historia a algunas mujeres que sobreviven y dieron testimonio de esa trágica historia, que tantos años después tiene como final el rencuentro de Belén con su familia biológica, que ayer en un acto conmovedor en casa de las Abuelas, la recibieron con abrazos y lágrimas.

Estaban allí los cuatro abuelos para decir que esto ha sido como "vencer el mal" y aunque no pudieron verla nacer ni seguir sus primeros pasos, ni evitar que sus hijos estén entre los 30 mil desaparecidos, "algo de ellos está con nosotros, para que le demos todo nuestro amor"

Se conoció que la niña fue entregada al Movimiento Familiar Cristiano que la dio en adopción a una familia, que nunca le ocultó a la niña que era adoptada. Belén escuchó el constante llamado de las Abuelas para aquellos jóvenes nacidos en ese tiempo del horror y que tuvieran dudas sobre su identidad y las buscó. Las muestras de ADN confirmaron su origen.

Y mientras el país vuelve a conmoverse con este nuevo reencuentro, el presidente Néstor Kirchner ratificó hoy la candidatura de su esposa Cristina Fernández para las presidenciales de octubre próximo y considera que ella podrá ahora hacer los cambios que el país en recuperación necesita.

Por otra parte, la Cámara de Apelaciones que interviene en el complejo caso del atentado a la mutual judía Amia, ocurrido en julio de 1994, que dejó más de 80 muertos, ordenó una inmediata profundización de las investigaciones que tienen en la mira al ex presidente Menem, a su ministro de Interior Carlos Corach y al ex secretario de Seguridad, Andrés Antonietti.

Todos están señalados como participantes eventuales en todo lo que se hizo para desviar la investigación y sembrarla de pistas falsas, ya que incluso se comprobó que durante ese gobierno se pagó a un detenido para que acusara a un grupo de policías, entre otras graves irregularidades, lo que hizo perder años en esta causa, sin resolverse aún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.