Rechazan resolución que les niega posesión de tierras
Indígenas tepehuanos amagan a ejidatarios e impiden siembra
Durango, Dgo., 3 de julio. El conflicto de tierras entre indígenas tepehuanos y ejidatarios de la comunidad Luis Echeverría, en el municipio de Vicente Guerrero, se ha recrudecido en días recientes porque los primeros no permiten que los campesinos que están en posesión de las mil 786 hectáreas en disputa realicen la siembra y los amenazan con llevarlos a una cárcel de su propiedad, aseguró el titular del comisariado ejidal, Jesús de la Paz Delfino.
En mayo de 2006 los tepehuanos invadieron terrenos del ejido Luis Echeverría e instalaron un campamento, donde permanecen, con el argumento de que el predio les pertenece, de acuerdo con títulos virreinales en su poder.
En marzo autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) visitaron la entidad para dialogar con las dos partes, y dijeron a los ejidatarios que tienen la razón legal y jurídica, por lo que solicitaron a los indígenas abandonar el lugar. Sin embargo, éstos no acataron la orden. Ahora, cuando los ejidatarios comenzaron a preparar la tierra para sembrar maíz, frijol y avena, los indígenas los amenazaron.
En un escrito dirigido al comisariado ejidal De la Paz Delfino, autoridades indígenas de siete anexos tepehuanos prohibieron ''estrictamente'' cualquier actividad de siembra y advirtieron que de no cumplirse esa ''orden'' remitirán a los ejidatarios a la cárcel ubicada en la cabecera de Santa María de Ocotán. ''Esperamos que sea cumplida esta orden'', señala el texto de los indígenas.
En respuesta, Jesús de la Paz se quejó de que los tepehuanos ''sienten que son la autoridad, dan órdenes y amenazan, y hasta ahora las autoridades estatales han permitido esta actitud''.
Hace una semana, Gregorio Castañeda Muñoz comenzó a preparar sus dos hectáreas para la siembra. Al siguiente día más de 30 indígenas rompieron parte de la cerca que había colocado y rodearon a la familia del agricultor.
''Mis hijos están chicos. Se asustaron y los tepehuanos me amenazaron. Me dijeron que le parara si no quería que me aplicaran el castigo. Una persona se dirigió a mí y me habló en español. Todos los demás hablaban su dialecto. No les entendí, pero por la forma de expresarse creo que me decían a mí y a mi familia puros insultos'', afirmó Gregorio.
Dijo que no quiso poner en riesgo a su familia, por lo que optó por dejar la siembra, pero pidió apoyo al comisariado ejidal, quien le mostró la ''orden'' que enviaron los tepehuanos.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que los indígenas actúan más allá de la ley y que impiden a ejidatarios sembrar sus tierras. Anunció que se enviarán elementos de la Procuraduría de Justicia estatal para que vigilen las tierras de los ejidatarios desde la siembra hasta la cosecha, "para que no sean molestados por los indígenas".
Argumentó que el gobierno de Durango no ha actuado para retirar del lugar a los tepehuanos porque los ejidatarios no han presentado una denuncia por invasión. No obstante, aseguró que las autoridades estatales han estado pendientes de que la estancia de los indígenas no provoque un enfrentamiento.