Lluvias provocan inundaciones hasta de 50 centímetros en cien casas del Edomex
Mata un rayo a dos personas en Veracruz
Trasladan a albergues a 45 familias en Tamaulipas, tras anegamientos en varias colonias
Las lluvias que cayeron durante la noche del lunes y la madrugada del martes en los estados de Veracruz, México y Tamaulipas dejaron dos personas muertas, más de cien viviendas inundadas y 180 personas desalojadas. Además provocaron escurrimientos en el Gran Canal, en los límites del Distrito Federal con el municipio de Ecatepec.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población estar alerta, pues se esperan precipitaciones fuertes en las próximas horas, principalmente en San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En Veracruz, la Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que dos personas murieron al ser alcanzadas por un rayo durante una tormenta eléctrica que afectó la madrugada de ayer los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.
Aunque la lluvia no provocó inundaciones en esas demarcaciones del norte del estado, sigue la alerta por el mal tiempo que persistirá en los próximos días.
Ranulfo Márquez Hernández, titular de la dependencia, indicó que una de las víctimas fue identificada como Paula López Melquiades, de 36 años de edad, quien habitaba en la comunidad de Palmita del municipio de Tlapacoyan.
Agregó que Jorge Calderón Hernández, de 25 años, era originario del estado de México; durante la tormenta colocaba una carpa en el municipio de Martínez de la Torre.
En el estado de México, las intensas lluvias provocaron inundaciones hasta de medio metro en más de 100 viviendas de una veintena de calles de la unidad habitacional Valle de Aragón primera sección, en la zona norte de Nezahualcóyotl.
El ayuntamiento señaló que las anegaciones ocurridas durante la noche del lunes se debieron a una falla en uno de los cárcamos que bombea las aguas de varias colonias aledañas al río de los Remedios, no al desbordamiento del canal de aguas negras.
Las precipitaciones provocaron además escurrimientos en el Gran Canal, en los límites de la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal con el municipio de Ecatepec, lo que afectó avenidas y calles de varias colonias circunvecinas.
El paso a desnivel del entronque del río de los Remedios con la avenida Gran Canal se anegó de aguas negras. La inundación rebasó el metro y medio de altura, por lo que varios vehículos quedaron atrapados y los choferes tuvieron que ser rescatados por elementos de emergencia.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, más de 180 personas (45 familias) fueron desalojadas de sus viviendas y trasladados a albergues, debido a que las lluvias provocaron inundaciones en tres colonias del poniente de la ciudad.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado indicó además que Marisela Rentería y Luis Guerrero recibieron una descarga durante la tormenta eléctrica y fueron internados en el Hospital General de la ciudad.
Las autoridades indicaron que la limpieza anticipada de los arroyos El Coyote y Las Alazanas, ubicados en la colonia Francisco Villa, permitieron prevenir desbordamientos que pudieron poner en riesgo la integridad de familias.
(Con información de Notimex)