Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Pugnan por incluir el derecho al agua potable en la Constitución

Al menos 12 millones de mexicanos carecen del líquido

Pugnan por incluir el derecho al agua potable en la Constitución

Angélica Enciso

Ante el rezago en el abasto de agua potable que enfrentan alrededor de 12 millones de mexicanos, legisladores de todos los partidos buscarán que el derecho al líquido para consumo humano quede plasmado en la Constitución, ya que es un tema fundamental que no puede quedar fuera de la reforma del Estado.

Legisladores de todos los partidos políticos de la Cámara de Diputados determinaron impulsar este derecho al que México se comprometió al firmar el Pacto Internacional del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas en 1981.

En ese pacto se establece "el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico", ya que un abastecimiento adecuado de agua es necesario para evitar la muerte por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el líquido y satisfacer las necesidades de cocina e higiene personal.

En el documento La inclusión del derecho social al agua en el marco de la discusión de la reforma del Estado mexicano, presentado en el contexto de la consulta pública sobre la reforma del Estado, en el rubro garantías sociales, se menciona que garantizar el derecho al agua significa otorgar una mayor oportunidad a la población para superar la pobreza, "de lo contrario la ausencia de derechos fundamentales la deja sin futuro alguno. El no garantizar el acceso al agua amenaza la propia vida, destruye cualquier oportunidad de progreso y quebranta la dignidad humana".

Refiere que el derecho al agua debe ser concebido y reconocido como un "derecho humano básico, cumpliendo de ese modo con los principios de igualdad, universalidad y no discriminación".

Indica que el crecimiento económico debe estar acompañado de equidad social y de sustentabilidad ambiental, con el propósito de combatir la pobreza, la opresión, el desequilibrio entre la concentración de riqueza y la miseria en el país, por lo que el acceso y la distribución equitativa del agua son elementos fundamentales para la superación de la pobreza.

El texto fue firmado, entre otros, por los legisladores Javier Bolaños Aguilar, de Acción Nacional; Gerardo Vargas, del Revolucionario Institucional; Diego Cobo, del Verde Ecologista de México; y los perredistas Soledad López y Javier González Garza, así como diputados locales de diversos congresos estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.