Será de alto rendimiento: Morcillo
La liga de futbol femenil arrancará con 60 equipos
A tres meses del comienzo de la primera liga nacional de futbol femenil de alto rendimiento, los preparativos van “viento en popa” y se prevé el arranque en seis zonas, con unos 60 equipos, indicó Pedro Morcillo, presidente del Sector Aficionados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de septiembre y tenemos muchísimas solicitudes en todas partes del país. Quienes juegan futbol ya están enteradas de que existe una liga nacional” porque se lleva a cabo una campaña de difusión con entidades públicas y privadas, la Conade y los institutos del deporte, informó Morcillo.
Pese al optimismo, el funcionario comentó que el principal obstáculo ha sido el costo de inscripción: una franquicia de 15 mil pesos (después transferible) y una fianza de otros cinco mil.
La cuota es sólo de recuperación “porque queremos tener un soporte administrativo” y permitirá que las jugadoras tengan seguro de vida y de gastos médicos.
Además detalló que la FMF otorga al Sector Aficionados un presupuesto anual de “800 a 900 mil pesos, de lo cual 50 por ciento se dedicará al futbol femenino”, sumado a los patrocinios que se consigan.
“Siguiendo el ejemplo de la FIFA, invertimos en lo femenil las utilidades que tenemos de lo varonil. A los equipos campeones y subcampeones les vamos a pagar el hospedaje en la fase nacional y a premiar con participación en un evento internacional, un cuadrangular amistoso”, agregó.
“No es una cuestión de cascarita o equipo de barrio; hablamos de una liga de alto rendimiento”, precisó Morcillo.
“Esta temporada podrán jugar futbolistas clase 90 pero el torneo es prácticamente para jovencitas menores de 19 años”, con el objetivo de elevar el nivel ya existente, surtir de elementos a las selecciones nacionales y sentar las bases para el futbol femenil profesional en México, explicó.