Recibió en los Pinos a ganadores de la Olimpiada Nacional 2007
Anuncia Calderón recuperación de predios baldíos para el deporte
Jalisco obtuvo el máximo reconocimiento por ser el estado ganador de más preseas
Sin aclarar cuáles serán los mecanismos de “recuperación”, el presidente Felipe Calderón anunció que este año 750 parques abandonados o terrenos baldíos serán convertidos en lugares “dignos” para la práctica del deporte.
El objetivo del programa, que complementará los operativos contra la delincuencia, es que la población juvenil se aleje de la “tentación del vicio y de las adicciones”.
En 2007 el gobierno federal y los estados pondrán en marcha el Programa de Rescate de Espacios Públicos en casi 200 municipios de todo el país y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Calderón argumentó que la existencia de canchas de futbol, basquetbol, o volibol en buen estado, parques limpios, pistas para correr o calles iluminadas pueden ayudar a que los niños se interesen por el deporte en vez de involucrarse en actividades delictivas.
Su auditorio constaba de jóvenes que acudieron a la explanada Francisco I. Madero de la residencial oficial de Los Pinos por haber obtenido medallas en alguna de las tres olimpiadas deportivas que se efectuaron este año.
Sólo que estos nóveles atletas no recibieron ningún reconocimiento de manos del Presidente. Los premiados fueron los gobernadores Mario Marín, de Puebla; Emilio González, de Jalisco; Natividad González Parás, de Nuevo León, Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y autoridades deportivas de otros estados, por el hecho de que los jóvenes provenientes de esas entidades ocuparon los primeros lugares en los medalleros.
En la ceremonia, el primer mandatario se preguntó por qué en países más pequeños y pobres tienen atletas destacados y ocupan lugares privilegiados.
Para que México “se ubique en el lugar que le corresponde en el deporte”, dijo que se necesitan hacer cambios más allá de la construcción de instalaciones deportivas, de la revisión de programas y el aumento de sueldos a deportistas y entrenadores.
Lo que se requiere, según Calderón, es un cambio de actitud de los mexicanos para que dejen de verse con “sentimiento, resignación y a veces con lástima”.
De manera que en su discurso motivacional les pidió que “se pongan claramente en la cabeza la idea de que no somos menos que nadie, de que tenemos todo para ganar”.
En total compitieron más de 30 mil niños y jóvenes en la Olimpiada Nacional, la Olimpiada Elite y la Paraolimpiada.
El estado de Jalisco obtuvo el máximo reconocimiento por sus resultados en las distintas competencias y después se ubicaron Nuevo León y el Distrito Federal, así como Puebla.
San Luis Potosí se distinguió por sus resultados en la Paraolimpiada Nacional y la UNAM porque sus atletas ganaron muchas medallas de oro en la Olimpiada de Elite.