Los charrúas avanzaron como uno de los mejores terceros lugares
Venezuela se instaló en la cima del grupo A, tras empatar con Uruguay
Ampliar la imagen Juan Arango, del equipo anfitrión (izquierda) disputa el esférico con el uruguayo Diego Lugano * Ap
Mérida, Venezuela, 3 de julio. Venezuela y Uruguay pactaron un pálido empate 0-0, en el grupo A de la Copa América, resultado que catapultó a la celeste a cuartos de final, como uno de los mejores terceros.
El ariete charrúa del Villarreal español Diego Forlán, quien forma una triada con el volante Cristian Rodríguez (PSG, Francia) y el delantero Vicente Sánchez (Toluca, México), brilló esporádicamente en poquísimas cargas contra la puerta local defendida por Renny Vega.
El conservador accionar del conjunto dirigido por Oscar Washington Tabárez fue insuficiente para amargar la fiesta a los venezolanos, que obtuvieron por primera vez en cuatro décadas el visado a cuartos de final de Copa América.
El ingreso cerca del final del delantero Alvaro Recoba (Inter, Italia), quien venía precedido de un palmarés envidiable, tampoco deslumbró en la noche meridense, en la que lució falto de futbol tras dos jornadas de paro obligado por lesión.
La fiesta venezolana, que alcanzó su mejor participación desde que en 1967 inició su incursión copera, concluyó con fuegos artificiales en las afueras del estadio Metropolitano de Mérida, pero con 42 mil espectadores insatisfechos por el mediocre partido al que asistieron.
Del lado venezolano, el ídolo nacional, Juan Arango, figura del Mallorca español, volvió a jugar con la inspiración olvidada en algún lugar del clóset.
En el último tramo del cotejo los dos equipos se animaron a cambiar golpe por golpe, pero para entonces la falta de precisión estaba ya instalada en los físicos cansados.
Venezuela se medirá en cuartos de final con el peor de los dos terceros clasificados, Perú con el primero del grupo C y Uruguay deberá esperar la definición de las otras llaves para identificar a su rival.
Al término de la jornada, cuatro jugadores, los paraguayos Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, el argentino Hernán Crespo y el brasileño Robinho, encabezan con tres tantos cada uno la tabla de goleadores del torneo. Con dos, les siguen Nery Castillo (México), Claudio Pizarro (Perú), Juan Román Riquelme (Argentina) y Humberto Suazo (Chile).