Deberá incluir los costos y frecuencia de exhibición
Informe sobre mensajes de Calderón, piden legisladores
Desde Fox, se utilizan discrecionalmente esos recursos
A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo -de urgente resolución- para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa entregue un informe detallado de los contratos que ha realizado con estaciones de radio y televisión para la promoción de su imagen. El reporte deberá incluir los costos unitarios por mensajes, cantidad contratada, así como la frecuencia de exhibición y horarios.
La petición se acordó en la sesión de ayer, debido a que los grupos parlamentarios -excepto el Partido Acción Nacional (PAN)- denunciaron que desde la administración de Vicente Fox, los gobiernos panistas han utilizado discrecionalmente los recursos públicos destinados a publicidad como ''premio a medios afines o castigo a los que simplemente expresan su punto de vista sobre acciones públicas''.
En tribuna, el diputado perredista Andrés Lozano Lozano dijo que Calderón superará el gasto que en su momento ejerció Fox para promoción de su gobierno. Precisó que, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobernación, el Presidente ''invertirá este año aproximadamente 3 mil 700 millones de pesos en la compra de espacios publicitarios para promover las acciones de su gobierno''.
Durante la administración foxista, agregó, se gastaron 15 mil 776 millones de pesos en mensajes, y afirmó que, de seguir así, al final de su sexenio Calderón habrá gastado 22 mil millones.
El punto de acuerdo incluye un compromiso de los legisladores para definir lineamientos en el otorgamiento de publicidad, y en principio se aprobó requerir la comparecencia del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ''para que explique los criterios mediante los cuales se otorga la publicidad gubernamental a los medios de comunicación privados''.
Bombardeo mediático
Andrés Lozano refirió que, de acuerdo con la empresa IBOPE, que se especializa en la medición de audiencias, entre el primero de diciembre de 2006 y el 24 de junio de 2007, se transmitieron 19 mil 951 promocionales del gobierno y la Presidencia de la República, es decir, 93 diarios. ''Esto significa un bombardeo mediático ante la evidente necesidad que tiene Calderón de legitimar su presidencia y las acciones de su gobierno''.
El cálculo del PRD es que, en esa campaña de imagen, la administración federal ha gastado 2 mil 200 millones de pesos, que podrían haberse destinado al subsidio de la leche que vende Liconsa. Sin embargo, expuso el legislador perredista, ''Calderón pretende legitimar su gobierno mediante gastos excesivos en publicidad, cuando por otra parte existe una agresión concertada a Grupo Monitor, que se tradujo en su ahorcamiento al no otorgarle publicidad oficial, lo que devino suspensión de sus actividades''.
Por la mañana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores se reunió para aprobar la integración de un grupo plural de trabajo que analizará las reformas que se requiere hacer a la Ley Federal de Radio y Televisión, a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucionales algunos artículos aprobados el año pasado por la 59 Legislatura. En la reunión, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que después de las elecciones presidenciales el Congreso debe abordar de manera definitiva ''muchos elementos que distorsionan la vida nacional por la falta de modernización''.
El acuerdo -suscrito por todos los coordinadores parlamentarios- establece que, a partir del fallo de los ministros, el Senado ''debe ajustar el marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión, por lo que es necesario iniciar un trabajo responsable, plural e incluyente para ajustar la legislación en la materia''. La comisión se integrará una vez que la Corte envíe al Senado el engrose y la resolución relativa a la declaración de inconstitucionalidad y los legisladores atenderán ''puntual e integralmente todos los resolutivos de la sentencia''.
El grupo estará integrado por los coordinadores, los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y de Estudios Legislativos, así como por tres senadores del PAN, dos del PRI y del PRD, y uno de PVEM, PT y Convergencia.
Santiago Creel, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que todos los interesados en la reforma ''tendrán la oportunidad de hacerse escuchar y presentar sus puntos de vista, sean de la industria, de la sociedad civil o los grupos parlamentarios. Habrá transparencia para evitar cualquier duda o sospecha''.
El coordinador del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, dijo que su bancada propondrá que en el nuevo marco jurídico de la radio y la televisión se ''supere el duopolio televisivo, porque ya es hora de democratizar al poder mediático'', así como ''echar abajo el decretazo de Vicente Fox''.
Caso Monitor
Asimismo, diputados y senadores petistas presentaron un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, en el cual lamentaron el fin de transmisiones de Grupo Monitor. En su postura, los legisladores del PRD aseguran que sin una auténtica democracia en los medios de comunicación, la democracia política formal y material no se consolida. Al concluir la sesión, trabajadores de Monitor se reunieron con diputados y senadores para analizar su caso, pues además de la pérdida de su fuente de empleo, la empresa les adeuda hasta tres meses de salario.