La SIEDO no aportó pruebas que justificaran tales acciones, determina un juez
Revés a la PGR en el caso Ye Gon: le niegan autorización para cinco cateos
Las investigaciones que realiza en el Distrito Federal la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la supuesta banda de importadores de precursores químicos para producir drogas sintéticas, que encabeza el empresario Zhenli Ye Gon, recibieron ayer un portazo judicial, luego de que un tribunal federal negó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la posibilidad de catear cinco residencias particulares en las que presuntamente el farmacéutico, prófugo de la justicia, esconde tambos con acetato de efedrina, dinero en efectivo y armas.
En tanto, según consta en la orden de aprehensión que fue librada el mes pasado en contra de Ye Gon, en septiembre de 2006 éste fue detenido por policías federales en la ciudad de México, quienes supuestamente lo "chantajearon" con dar cumplimiento a una orden de presentación ministerial si no les daba dinero a cambio.
El expediente de la causa penal 25/2007, al que tuvo acceso La Jornada, indica que minutos después de su detención fue liberado luego de que les pagó a los policías dinero en efectivo.
Sobre la negativa para catear cinco domicilios del empresario, fuentes judiciales de primer nivel revelaron que el magistrado unitario José Angel Mattar Oliva confirmó una resolución de la juez federal Taissa Cruz, titular del juzgado cuarto de distrito penal con sede en el Reclusorio Oriente.
Ambos juzgadores coincidieron en que la SIEDO no aportó pruebas suficientes para demostrar que los cinco domicilios hubieran sido utilizados por Ye Gon para esconder precursores químicos, dinero o armas.
A su vez, el penalista Rogelio de la Garza, defensor en México de Zhenli, rechazó en entrevista telefónica que su cliente hubiera sido detenido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) el año pasado.
"Lo que se dice ahí (en el expediente) es que el señor Zhenli fue secuestrado por supuestos agentes federales que nunca se identificaron y que le exigieron dinero a cambio de su libertad; pero no fue aprehensión, porque nunca le mostraron una orden judicial", refirió el litigante.
Sobre las versiones extraoficiales respecto de que su cliente se habría acogido en Estados Unidos al sistema de testigos protegidos, el defensor mexicano rechazó que eso haya ocurrido.
"Eso implicaría que mi representado acepta ser culpable; a quien más le beneficiaría esa posibilidad es a las autoridades de Estados Unidos, porque se quedarían con el dinero que le decomisaron en México a Zhenli", expresó.
El documento judicial revela que la investigación en contra de la presunta banda que encabeza Ye Gon se se inició a principios de 2006 a partir de una denuncia anónima que se hizo por teléfono a la Policía Federal Preventiva (PFP), en la cual se dijo que Zhenli importaba varias toneladas de seudoefedrina para venderla a bandas mexicanas de narcotraficantes.
De inmediato se dio parte a la SIEDO para que abriera las indagatorias correspondientes, mismas que dieron un giro importante el 2 de diciembre de 2006, cuando en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Ministerio Público Federal aseguró 19 mil 792 toneladas de hidroxi-bencil-n-metil-acetamida, que según peritajes oficiales resultó ser seudoefedrina. A partir de este decomiso, la AFI comenzó a seguir los pasos de Ye Gon, quien viajaba con frecuencia a Estados Unidos, Europa y China. Sin embargo, en el expediente únicamente se pudo documentar su presunta responsabilidad en la transportación de casi 20 toneladas de supuesta seudoefedrina, pese a que la PGR le imputa haber traído al país más de 60 toneladas de ese compuesto durante 2006.