Ola de ataques en el país ocupado; fallecen 40 personas
Mueren 35 rebeldes iraquíes en operativos, aseguran fuerzas de EU
Ampliar la imagen Un iraquí que resultó herido en el estallido de un coche bomba espera atención médica en un hospital de Bagdad Foto: Reuters
Bagdad, 4 de julio. El ejército de ocupación de Estados Unidos afirmó hoy haber ultimado a 35 insurgentes en dos operaciones, en tanto que uno de sus soldados falleció y otro resultó herido al estrellarse un helicóptero en el norte de Irak, mientras un segundo militar cayó en combate al sur de Bagdad.
En el contexto de un amplio operativo de unos 10 mil soldados estadunidenses e iraquíes desplegados en la provincia de Diyala, los ocupantes dijeron que mataron a 25 "terroristas" y arrestaron a otros cinco en la ciudad de Mujisa, en acciones llevadas a cabo entre el 30 de junio y el 2 de julio.
También se adjudicaron la muerte de 10 "terroristas" en la provincia de Al Anbar y la ciudad de Mosul, en el norte del país. En contraste, Estados Unidos perdió el segundo helicóptero en los últimos tres días, ya que el lunes un primer aparato fue derribado por "disparos del enemigo" en una localidad al sur de Bagdad y sus dos pilotos resultaron heridos.
Con los dos decesos de las últimas horas asciende a 3 mil 580 militares estadunidenses y personal de apoyo el número de bajas desde la invasión en marzo de 2003, según recuento del Pentágono.
En tanto, en nuevos atentados y otras acciones armadas más de 40 iraquíes fallecieron, incluidos varios policías y soldados. El atentado más grave de este día se perpetró en el barrio bagdadí de Shaab y provocó 18 muertos y unos 40 heridos al detonar un artefacto cerca de un mercado, con mayoría de mujeres y niños entre las víctimas.
Un coche bomba estalló al paso de una patrulla militar frente a un restaurante en la localidad de Beyi, acción que dejó seis muertos y 17 heridos. A su vez, un atacante suicida hizo estallar su auto frente a un puesto policial, donde murieron dos agentes.