El Coneval presenta mapas de la pobreza; casi 50 millones de mexicanos en esta condición
"Vergonzoso, que una persona sea súper rica y millones no tengan para comer"
Chiapas y Guerrero, las entidades con mayores carencias; 70% de sus habitantes son pobres
Es "vergonzoso" el nivel de desigualdad que hay en México, donde un solo empresario ya llegó a ser el hombre más rico del mundo, mientras que más de 18 millones 790 mil mexicanos, es decir 18.2 por ciento de los habitantes del país sufren de "pobreza alimentaria", que es una de las peores formas de marginación, porque quienes la padecen no alcanzan a cubrir los mínimos para comer y nutrirse.
Además, 25 millones 950 mil mexicanos padecen pobreza de capacidades -es decir, insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y pagar los gastos en salud y educación-, y 49.7 millones sufren pobreza de patrimonio, lo que significa que uno de cada dos connacionales se encuentra en esta situación.
Al dar a conocer los mapas de pobreza en México, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández, y Juan Angel Rivera Dommarco, miembro consejero del organismo, señalaron lo anterior y sostuvieron que hay una marcada desigualdad en los ingresos de los mexicanos, lo cual constituye un gran desafío para el país.
Los mapas indican que la entidad que tiene mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentra en esta situación; le siguen Guerrero, con 70.2; Oaxaca, con 68, y Tabasco y Durango, con 59.4 por ciento.
En tanto, los estados con menor incidencia de este tipo de pobreza son Baja California, donde 9.2 por ciento de los habitantes está en esta situación; Nuevo León, con 27.5; Baja California Sur, con 23.5; el Distrito Federal, con 31.8, y Chihuahua, con 34.2 por ciento.
Gonzalo Hernández indicó que sin embargo, a escala nacional, unas cuantas familias detentan la mayor parte de la riqueza en México, y en este sentido Rivera Demmarco puntualizó que en el país hay "grandes contrastes" y evidencia de gran rezago social e inequidad, a tal grado que da vergüenza. Sobre todo "porque hay importantes márgenes de población que no tienen ni para comer".
En este sentido, Gonzalo Hernández precisó que a escala municipal los que tienen mayor porcentaje de población en condición de pobreza de patrimonio son San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, donde 96.8 por ciento de sus habitantes están en esta condición extrema.
Asimismo, en San Juan Cancuc, Chiapas, donde 96.6 por ciento de los pobladores padece pobreza de patrimonio, mientras que en los municipios chiapanecos de Chanal y Santiago El Pinar 96.5 de los habitantes sufre esta condición y en Chichiquila, Puebla, 96.3 por ciento de los residentes padece este rezago. En el lado contrario, los ayuntamientos que presentan menor número de habitantes con pobreza de patrimonio en todo el país son cinco de Chihuahua: Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Namiquipa y Casas Grandes.
Hernández explicó que las mediciones que lleva a cabo el Coneval reportan tres niveles de pobreza: alimentaria, de capacidades y patrimonial; en la primera categoría está 18.2 por ciento total de la población del país, en la segunda, 24.7, y en la tercera, 47 por ciento, y que para llegar a los resultados que se dieron a conocer ayer se tomaron en cuenta indicadores de ingreso, educación, salud, seguridad social, alimentación, características y servicios disponibles en la vivienda y el grado de cohesión social.
Se refirió además al factor de rezago social, y comentó que las entidades donde éste es más grave son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla y al respecto el consejero Juan Angel Rivera, hizo ver que una de las facetas más tristes de la pobreza es que los hijos de las personas de muy bajos ingresos van a tener una vida sin potencialidades.
Puso un ejemplo al señalar que el municipio de Santiago del Pinar, en Chiapas, tiene cifras dramáticas, ya que 41 por ciento de los habitantes son analfabetos y 85.7 por ciento no tiene educación básica. Lo que ya significa una condena para que las siguientes generaciones del lugar sigan en las mismas condiciones de pobreza.
La consejera Graciela Teruel Belismelis señaló que el Coneval está haciendo estudios para insertar estos números con las políticas públicas, para que puedan influir en las decisiones económicas y sociales.