Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Mundo Exageradas, las bajas de civiles que difunden afganos: general de EU

Hay desinformación o quizá "la gente no sabe contar", dice

Exageradas, las bajas de civiles que difunden afganos: general de EU

AFP

Ampliar la imagen Varios cientos de cráneos humanos fueron descubiertos el pasado 6 de julio en la fosa común de una cárcel ubicada a unos diez kilómetros de Kabul, Afganistán. Según testigos, durante la ocupación soviética, entre 1979 y 1989, oficiales interrogaron a los presos y les dispararon. Esta es la segunda tumba que descubren autoridades desde la caída del régimen talibán en 2001 Varios cientos de cráneos humanos fueron descubiertos el pasado 6 de julio en la fosa común de una cárcel ubicada a unos diez kilómetros de Kabul, Afganistán. Según testigos, durante la ocupación soviética, entre 1979 y 1989, oficiales interrogaron a los presos y les dispararon. Esta es la segunda tumba que descubren autoridades desde la caída del régimen talibán en 2001 Foto: Reuters

Kabul, 8 de julio. Las cifras de bajas civiles tras operaciones militares de la coalición internacional que difunden los afganos, incluidos responsables gubernamentales, son a veces exageradas, "por desinformación, malos datos o simplemente a causa de que la gente no sabe contar", señaló Dan McNeill, jefe estadunidense de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comanda por la OTAN, ha tomado todas las "medidas posibles" para evitar la muerte de inocentes, y hasta ha descartado a veces atacar objetivos importantes, aseguró el general en una entrevista.

"Según mi experiencia, cada vez que un responsable afgano recibe una llamada de una persona que le explica algo, lo acepta sin otra comprobación y lo divulga. Ha sucedido en ocasiones y hemos podido probar que no es cierto. Esas cifras no son ciertas", indicó.

La nación asiática se mantiene ocupada desde que el régimen talibán fue derrocado durante una invasión estadunidense a finales de 2001, en represalia por el respaldo otorgado por el gobierno afgano a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados del 11 de septiembre de ese año en contra de Washington y Nueva York.

Las operaciones ISAF han sido criticadas incluso por el mismo presidente afgano, Hamid Karzai, a causa del número de civiles que mueren en operaciones contra insurgentes.

Las fuerzas occidentales admiten que hay pérdidas, pero a veces refutan las cifras divulgadas por residentes y responsables después de las operaciones.

En dos casos recientes, la ISAF rechazó totalmente las informaciones de la policía local de que 25 personas murieron en la provincia de Kunar, al este, y unas cien en Farah, al oeste, un número que incluso los responsables afganos no ratificaron.

Una vez que los balances de muertos son divulgados, la gente los cree, afirmó McNeill.

Unos 600 civiles han muerto en lo que va de año a causa de la violencia en el país, según cifras de Naciones Unidas.

En tanto, cuatro soldados polacos de la OTAN resultaron heridos esta noche por una explosión ocurrida mientras efectuaban un patrullaje cerca de su base en la región de Paktika, informó el comandante del contingente de Polonia, el general, Marek Tomaszycki, quien precisó que la vida de los militares no corre peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.