Israel liberará a 250 presos palestinos; gesto hacia Abbas
Jerusalén, 8 de julio. El gobierno israelí aprobó este día la liberación de 250 presos palestinos, anunciada por el pri- mer ministro, Ehud Olmert, en un intento por fortalecer al gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas, instaurado hace dos semanas en Cisjordania.
La lista de reclusos, que pertenecen al movimiento Fatah, de Abbas, y es elaborada por un comité, todavía no se ha concretado, pero una vez definida podría tomar algunos días antes de que sean liberados, debido a que Israel podría dar 48 horas para que se apelen las solicitudes en la Corte Suprema.
"Hacemos este gesto con la esperanza de reforzar en todas las formas posibles a los elementos moderados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y alentarlos a avanzar en la dirección que creemos puede crear las condiciones para el inicio de un diálogo sustancial", señaló Olmert en la reunión semanal de su gobierno.
El primer ministro manifestó su esperanza de que esta medida facilite la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace más de un año por grupos armados palestinos; sin embargo, aclaró que no serán liberados presos cuyas manos estén "manchadas de sangre".
Votación dividida
Pero no todos los ministros votaron en favor de la liberación de los reclusos, entre los que se opusieron se encuentran cuatro del ortodoxo partido Shas, uno de Kadima, de Olmert, y otro de Beiteinu.
"Es un buen comienzo. Saludamos esta liberación y esperamos que todos los prisioneros sean liberados", manifestó el ministro palestino de Información, Riyad Al Maliki; no obstante, el principal negociador Saeb Erakat criticó a Israel debido a que no tomó la decisión en coordinación con la parte palestina.
De su lado, el portavoz Sami Abu Zuhri de Hamas consideró que esa determinación va a "dividir" a los palestinos, ya que no debe haber criterios de selección donde sólo serán liberados prisioneros de "ciertos grupos".
En tanto, la canciller Israelí, Tzipi Livni, se reunió en Jerusalén con el primer ministro del gobierno de emergencia palestino, Salam Fayyad, para analizar la situación de la Autoridad Nacional Palestina, encontrar maneras de mejorar la vida de la población de los territorios palestinos y preservar la seguridad israelí.
En exte contexto, Jihad Islámica lanzó siete cohetes desde la franja de Gaza hacia el desierto israelí de Neguev sin causar víctimas, mientras un militante de ese grupo fue abatido por tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Qabatiya.
En tanto, la Unión Europea anunció que será reducida su misión de monitoreo en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, cerrada el 9 de junio, debido a que es incierta la fecha de reapertura tras la toma del territorio palestino por Hamas.