Entre anomalías, eligen en Chiapas aspirantes priístas
Ampliar la imagen Una militante priísta vota en la elección de candidatos de su partido a alcaldes y legisladores de Chiapas. Los resultados aún deberán ser enviados a la Comisión de Procesos Internos para su aprobación Foto: René Araujo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de julio. Acarreo de votantes, compra de sufragios, robo de urnas y abstencionismo marcaron las votaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró este domingo para elegir 32 candidatos a alcaldías y cuatro a diputados locales, con miras a los comicios del 7 de octubre, que renovarán ayuntamientos y Congreso estatal.
Los principales incidentes sucedieron en el municipio costeño de Arriaga, donde el sábado un grupo de priístas insultó y agredió al delegado del tricolor en la demarcación, Ciro Ballinas, a quien acusaron de no actuar con imparcialidad en el proceso. Este domingo los inconformes hurtaron una urna colocada en la comunidad de Calera, donde hubo conatos de pleito entre militantes del PRI.
En el poblado de Tontiepac, municipio de Tila, otro grupo de priístas se enfrentó con representantes de la mesa de votación, por lo que el proceso se suspendió en ese lugar.
En Comitán, la organización Fuerza Democrática, que encabeza Jorge Constantino Kanter, exhortó a sus correligionarios a no sufragar en el proceso interno, en represalia porque dicho edil no fue designado precandidato. ''¡Queremos democracia!'', dijo Constantino Kanter ante sus simpatizantes.
Al cierre de esta edición, el encargado del proceso, Leyver Martínez González, recordó que la mayoría de los candidatos ya fueron electos mediante diversos procesos, entre ellos los de usos y costumbres en comunidades indígenas.
Explicó que con el resultado de los comicios internos de este día se completaría la lista de los 118 candidatos a alcaldes y 24 a diputaciones locales, más los aspirantes a legisladores de representación proporcional.
Reconoció que se han producido diversos incidentes: ''Hay quienes, dentro y fuera del PRI, intentan violentar el proceso interno. El partido tomará las medidas necesarias, incluidas las judiciales, para castigarlos, como es el caso del grupo de inconformes del municipio de Arriaga'', sostuvo.