Fuerza Yucateca envía militantes a Baja California
Mérida, Yuc., 8 de julio. Al estilo de la conocida y polémica organización priísta Fuerza Mexiquense, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán comenzó a enviar militantes a Baja California para apoyar la campaña de Jorge Hank Rhon a la gubernatura, informó el dirigente estatal del tricolor, Nerio Torres Arcila.
Explicó que la Fuerza Yucateca enviada a Baja California está compuesta por los ''militantes más destacados'' que ayudaron al PRI y a su candidata, Ivonne Ortega Pacheco, a recuperar la gubernatura, la mayoría de las diputaciones en el Congreso local y 59 de las 106 alcaldías en los comicios del 20 de mayo.
Torres Arcila señaló que esta estrategia forma parte del programa Solidaridad Política, aplicado por la dirigencia nacional del PRI en entidades donde habrá elecciones este año. Agregó que los integrantes de Fuerza Yucateca aportarán los conocimientos y experiencia adquiridos en los comicios de mayo, en los cuales el tricolor arrebató la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN) por una diferencia superior a 60 mil votos.
Indicó que hasta ahora hay siete elementos que están trabajando en forma intermitente en Baja California, entre ellos el ex senador Carlos Sobrino Sierra, el ex regidor de Mérida Víctor Sánchez, el dirigente del PRI en esta capital y actual diputado local Gaspar Quintal Parra, así como el secretario de finanzas del Revolucionario Institucional en Yucatán, Pedro Jiménez.
Torres Arcila dijo que la finalidad del priísmo yucateco es apoyar con toda su logística al abanderado a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank -cuya candidatura fue declarada legal la semana pasada-, luego de la ''experiencia positiva'' lograda por el tricolor en esta entidad del sureste.
El líder del Revolucionario Institucional en la entidad reconoció que existen ciertas similitudes entre la Fuerza Mexiquense y la Fuerza Yucateca, principalmente la solidaridad que ''los priístas deben tener en todo el país''.