Conclusión de análisis de la cuenta pública de 2006
Tuvo el GDF superávit récord el año pasado
El monto, por $8 mil 154 millones, señalan legisladores
El Gobierno del Distrito Federal tuvo en 2006 un superávit récord por 8 mil 154 millones de pesos, con lo que se mantiene la tendencia de toda la administración anterior, en la que se obtuvieron remanentes importantes, aseguraron los diputados del PRD Enrique Vargas y Agustín Guerrero.
En una conferencia de prensa, en la que presentaron las conclusiones del análisis que hicieron de la cuenta pública del año anterior, los legisladores indicaron que aunque el PAN mantiene sus críticas sobre el manejo local de las finanzas, éste resultado demuestra una vez más que el gobierno capitalino tiene un sano manejo financiero.
"Nuestros adversarios no pueden tolerar que no estemos dispuestos a retroceder ni a concertar con ellos, de ahí sus insidiosas e infundadas declaraciones respecto de la cuenta pública de 2006, que forma parte de una estrategia nacional para minar nuestra resistencia", apuntó Enrique Vargas, presidente de dicha comisión de la Asamblea Legislativa.
Detalló que los remanentes tienen básicamente cinco fuentes de origen: 66.6 por ciento de mayores ingresos fiscales del sector central, 13.1 por ciento de los respectivos del sector paraestatal, 12.6 por ciento de transferencias federales, 4.1 por ciento da aportaciones del propio gobierno y 3.6 por ciento de recursos crediticios.
Indicó que la política de ingresos del gobierno de la ciudad se mantuvo en función del fortalecimiento de las fuentes permanentes con un enfoque de eficiencia recaudatoria, sin incrementar en términos reales las contribuciones y sin crear otras.
De esta manera, detalló, recaudó más de 42 mil 716 millones de pesos en el sector central y 8 mil 466 millones de pesos en el paraestatal, para un total de 51 mil 183 millones de pesos, es decir, 2.48 por ciento de incremento real en relación a 2005, mientras que de participaciones recibió 37 mil 453 millones de pesos y 12 mil 801 millones de pesos de transferencias, lo que significó 24 por ciento real de aumento en promedio de ambos recursos.
Con ello, abundó, se logró 14.5 por ciento más de ingresos nominales, es decir, un crecimiento de 10.6 por ciento real, considerando la inflación, con relación al ejercicio inmediato anterior, en el que ingresaron 90 mil millones de pesos.
Señaló que aunque se critica el hecho de que se incrementó el concepto de servicios personales, esto obedece a que se continúa con la política de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores un 2 por ciento por encima de la inflación.
Además de mantenerse el programa de basificación de trabajadores eventuales y las prestaciones al personal como aguinaldo, vales de fin de año y bono sexenal, los estímulos adicionales al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia capitalina y el programa de retiro voluntario.
A su vez, Agustín Guerrero dijo que contrario a lo que sucedió en el gobierno panista de Vicente Fox, en donde dejó de enviar desde 2003 la cuenta pública para su revisión, en la administración local se han revisado puntualmente cada uno de los ejercicios, por lo que los panistas no tienen calidad moral para señalar que en el Gobierno del Distrito Federal no existe transparencia.