Se impuso en la final de Wimbledon al ibérico Rafael Nadal e igualó récord de Borg
Quinto triunfo consecutivo del suizo Federer en el Abierto de Gran Bretaña
Es su undécima victoria en torneos de Grand Slam; está a tres del estadunidense Sampras
Ampliar la imagen Roger Federer, primera raqueta del mundo, va por el registro de 14 Grand Slam de Pete Sampras Foto: Reuters
londres, 8 de julio. El suizo Roger Federer se impuso en la final de Wimbledon al español Rafael Nadal en cinco sets, 7-6 (9/7), 4-6, 7-6 (7/3), 2-6, 6-2, y logró por quinta vez consecutiva el Abierto de tenis de Gran Bretaña, torneo de Grand Slam sobre césped.
Con este triunfo igualó el récord establecido por el sueco Bjorn Borg, entre 1976 y 1980, quien desde la tribuna observó el partido.
Es el undécimo título de Grand Slam del helvético, quien sólo perdió dos de las 13 finales de este tipo que ha disputado en Roland Garros, en 2006 y 2007, precisamente ante Nadal.
El número uno mundial, que jugó su novena final de torneos de Grand Slam al hilo, alcanzó a Bjorn Borg y Rod Laver en el número de máximos títulos conquistados, y se ubicó a uno de Roy Emerson y a tres del estadunidense Pete Sampras.
El registro de 14 Grand Slam de Sampras “está en mi mente, pero si no lo bato no ocurrirá nada. Es quizá el mejor tenista de la historia. Estoy cerca de él, pero no sé cuánto tiempo podré mantener este nivel”, admitió Federer.
No tuvo fácil partido ante un combativo Nadal, quien planteó un juego de igual a igual desde el comienzo de la esperada final.
Gran fortaleza del ibérico
El suizo se anotó el primer parcial en el desempate (9/7), pero una vez más quedó demostrada la fortaleza mental del reciente campeón de Roland Garros (Nadal), quien salió a jugar el segundo set como si nada hubiera sucedido y se anotó la manga después de romper el servicio del número uno mundial en el décimo juego.
El español, caído sobre la hierba, ganó un punto increíble, algo que probablemente desequilibró psicológicamente a Federer, que acabó cediendo su saque y el set (4-6).
El tercer parcial, intenso como los anteriores, mostró una gran paridad. Cada finalista conservó su saque y fue otra vez Federer quien se llevó el set en el desempate (7/3), pero Nadal, quien nunca se da por vencido, quebró de entrada al rival en sus dos primeros juegos, en el cuarto set.
Con ventaja de 4-1, el de Palma de Mallorca se vio obligado a solicitar la asistencia del fisioterapeuta, al acusar problemas en la rodilla derecha y volvió a la cancha con un gran vendaje, pero, al parecer, sin sentir la lesión, dado que con determinación igualó el encuentro, después de dominar claramente la cuarta manga (2-6).
El quinto set, de gran contenido emocional, comenzó con dos oportunidades de Nadal para romper el servicio al suizo, en el tercer juego, y otros dos en el quinto, que el ibérico no pudo concretar.
Federer tuvo en el sexto juego tres oportunidades de quiebre y no perdonó. Sacó una ventaja que a esa altura del encuentro se hizo irrecuperable para el triple campeón del Abierto de Francia, quien vio cómo el helvético le devolvía el 6-2 del set anterior.
“He jugado a un gran nivel, no estuve lejos, con opciones en el quinto. Lo hice mejor que el año pasado y siento que soy mejor tenista que antes, que es lo que me hace más feliz.
“Estoy bien en cualquier superficie y si sigo mejorando seguro tendré más oportunidades de poder ganar aquí”, destacó Nadal.
En esta última jornada, los estadunidenses Bob y Mike Bryan, máximos favoritos, dejaron escapar el título del dobles masculino a manos de los franceses Michael Llodra y Arnaud Clément, quienes se impusieron 6-7 (5/7), 6-3, 6-4 y 6-4.
La pareja formada por la zimbabuense Cara Black y la sudafricana Liezel Huebl venció en tres sets, 3-6, 6-3, 6-2, al dúo integrado por la eslovena Katarina Srebotnik y la japonesa Ai Sugiyama en la final del dobles femenino.
En tanto, la serbia Jelena Jankovic y el británico Jamie Murray se llevaron el dobles mixto ante la australiana Alicia Molik y el sueco Jonas Bjorkman (6-4, 3-6, 6-1).
El también estadunidense Donald Young sorprendió al primer preclasificado, el bielorruso Vladimir Ignatic, en la final juvenil masculina (7-5, 6-1), y la polaca Urszula Radwanska se impuso a Madison Brengle, de EU, en la femenina (2-6, 6-3, 6-0).