Fija el GDF el 12 de octubre para limpiar de ambulantes el Centro
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, fijó como plazo el 12 de octubre para liberar de comerciantes ambulantes el perímetro A del Centro Histórico, el cual está limitado por las avenidas José María Izazaga, Eje Central, Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación.
Al presentar el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Publica, señaló que con éste se inician los trabajos para el "nuevo Centro Histórico de la ciudad de México, patrimonio histórico del país".
El mandatario dijoó que poco más de 20 mil metros cuadrados del perímetro A del centro son ocupados por el comercio en la vía pública, por lo que el programa consideró establecer un acuerdo con 33 organizaciones de comerciantes, las cuales representan a 95 por ciento del comercio informal en la zona.
El acuerdo permitió un pacto para que "ahora esta actividad en las calles se desarrolle en predios, que si bien están bien ubicados, ya no están en la vía pública", indicó.
El acuerdo considera también suspender la distribución de cualquier producto que sea robado o ilegal, además de que obliga a los comerciantes a respetar las obligaciones que tenemos todos que cubrir, como pago de predial y de agua.
Señaló que en vísperas del bicentenario de la Independencia, su gobierno ha establecido que en todo el perímetro A del Centro Histórico requiere de diversas iniciativas, algunas de las cuales ya se emprendieron, como la recuperación de varias calles, iluminación, nuevos sistemas de limpia, remozamiento de las calles y reforzamiento de la seguridad pública.
La firma del convenio tiene como propósito garantizar que las calles del Centro Histórico sean espacios públicos, para lo cual se ha trabajado de manera muy laboriosa desde varios frentes para encontrar una solución a lo que parece un dilema difícil de resolver, "ya que por un lado muchas personas que no tienen empleo, lo han perdido o han quedado excluidos del mercado formal de trabajo han encontrando su sustento en la actividad comercial en la vía pública".
Indicó que existe una disposición vigente que prohíbe que así sea, entonces ¿cómo encontrar una solución?, y, como suele ocurrir en estos casos, hay dos puntos de vista: uno es el uso de la fuerza pública, "nada más que nosotros no creemos en ese tipo de solución porque podría dar paso a enfrentamientos mayores; en segundo lugar, porque a la postre no va a funcionar, es decir, si no hay consentimiento ni acuerdo de las soluciones que se tomen es muy difícil que perduren".
Casi al final de su discurso Ebrard expresó: "ahora es un acuerdo, pero lo haremos valer con toda la fuerza del gobierno".
Más tarde, el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, precisó que serán 18 los predios donde se va a reubicar a los comerciantes ambulantes. Agregó que todos los inmuebles han sido expropiados y están en una zona comprendida entre el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.