Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Capital Luege anticipa inundación hasta de 5 metros si falla el canal de desagüe

Admite que trabaja en conjunto con DF y Edomex

Luege anticipa inundación hasta de 5 metros si falla el canal de desagüe

VICTOR BALLINAS

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, al reunirse ayer con los senadores de la Comisión del Distrito Federal del Senado, les informó que la zona centro de la ciudad de México podría inundarse hasta cinco metros en caso de que fallara el emisor central del Gran Canal del Desagüe.

El funcionario dijo que "prácticamente si fallara el emisor central del Gran Canal, y sin tratar de alarmar, pero si fallara en esta temporada de lluvias, la ciudad se inundaría, pero no como esas inundaciones como las que hemos estado viendo en algunos puntos de la ciudad, se podría hundir hasta cinco metros en toda la zona centro y del lago de Texcoco, según estudios", resaltó Luege Tamargo.

El titular de la Conagua explicó a la Comisión del Distrito Federal que el emisor central fue diseñado para desalojar agua de lluvias, por lo que opera las 24 horas de los 365 días del año, todos los años, lo que obliga a no suspender su servicio para el mantenimiento, "lógicamente hay un riesgo eminente de falla". Además, subrayó el funcionario federal, el drenaje profundo fue diseñado para recibir presión externa, no interna, y esto es lo que más preocupa tanto a los técnicos de Conagua como a los del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México.

Luege Tamargo refirió que ante la posibilidad de inundación en el centro de la ciudad de México ya se trabaja en un protocolo de seguridad con las autoridades del gobierno capitalino y del estado de México, "desde luego utilizaríamos la reserva federal del lago de Texcoco como zona de inundación con grandes sistemas de bombeo para evitar una inundación mayor en la capital del país.

Interrogado sobre si existe algún proyecto de trabajo conjunto con el gobierno de la ciudad para resolver el problema, Luege refirió que sí existe un proyecto de trabajo conjunto entre autoridades del Distrito Federal, del estado de México y del gobierno federal, incluso recordó que se trabaja en un fideicomiso llamado 1928, el cual reconoce que se vive una situación de emergencia.

Adelantó que el 3 de diciembre próximo se entregará al emisor central "y sólo en ese momento se podrá estimar la cuantía de los recursos para arreglarlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.