En su primera reunión, la Cometravi autoriza 35 mil juegos de placas metropolitanas
Reasignan DF y Edomex recursos para obras viales en el norte y el poniente
Elaborarán censo del transporte público concesionado y rehabilitarán paradero de Cuatro Caminos
Las autoridades del Distrito Federal y el estado de México acordaron la reasignación de recursos para la licitación de obras viales que mejoren la circulación en el poniente y norte de la capital, la autorización de 35 mil unidades con placas metropolitanas, la elaboración de un censo del transporte público concesionado y dignificación del servicio que prestan en las estaciones del Metro.
En la primera reunión de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), los secretarios de Transporte de ambas entidades, Armando Quintero y Fernando Maldonado, respectivamente, acordaron además la firma de un convenio de coordinación, la integración de un padrón de las rutas que cuentan con autorización para ingresar a los paraderos y la elaboración de un programa rector en la materia.
Asímismo, concluir el programa de corredores metropolitanos norte (IndiosVerdes-Ecatepec-Tecamac) y oriente (La Paz-Ixtapaluca); la construcción del Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco, el cual presenta un avance físico de 69.58 por ciento; y el proyecto de tres puentes en la avenida López Mateos para mejorar la vialidad en la zona de Naucalpan.
Otro acuerdo fue concluir el estudio ejecutivo para la rehabilitación del paradero de Cuatro Caminos, con lo cual se mejorará el servicio prestado a 30 millones de viajes-persona-día en la Zona Metropolitana del Valle de México y garantiza su seguridad con la identificación de las unidades autorizadas.
En este momento, explicaron, se autorizaron 24 mil juegos de placas para igual número de unidades del estado de México, avance de 57 por ciento, y 11 mil nueve para el Distrito Federal, atendiéndose a 65 por ciento del universo; y se está a la espera de los resultados de la Encuesta Origen-Destino de la ZMVM que se darán a conocer en octubre próximo.
Con ellos de establecerán las obras prioritarias a realizarse con recursos del Fondo Metropolitano y evitar que éstas sean subutilizadas o dejen de ser viables para garantizar la movilidad de los usuarios del transporte público concesionado y conductores de vehículos particulares, en un marco de trabajo coordinado entre ambas entidades, precisó Quintero Martínez.