Se aplica en ocho unidades médicas del Seguro Social
Utilizan la realidad virtual para disminuir el temor a las cirugías
México es el único país que otorga uso médico a la realidad virtual, informó José Luis Mosso Vázquez, endoscopista y pediatra del hospital regional número 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta tecnología, que hasta ahora se había aplicado en el campo del entretenimiento, se empezó a utilizar hace dos años para disminuir la angustia, el dolor y la ansiedad antes, durante y después de una cirugía.
Mosso Vázquez explicó que la realidad virtual tranquiliza y distrae al paciente durante una intervención quirúrgica y añade que con esta tecnología pueden disminuirse las dosis de anestesia.
"En ocasiones, en lugar de aplicar anestesia general ponemos anestesia local, porque la realidad virtual permite reducir los niveles de sedación", señala el impulsor de este proyecto.
Este recurso se utiliza actualmente en ocho unidades médicas de alta especialidad del IMSS y se trabaja para aplicarla en especialidades como cardiología, infectología, ginecobstetricia, colposcopía y cirugía ambulatoria, entre otras.
En los dos años recientes 429 pacientes han sido tratados con esta tecnología, que se reduce a una computadora, una pantalla y un casco con lentes, mediante los cuales las personas entran en contacto con la "realidad alterna" diseñada de acuerdo con las necesidades del paciente.
"Si es para recudir el dolor el paciente entra en un paisaje de nieve; si el enfermo es un niño, le proporcionamos un ambiente con pingüinos que pescan en el hielo. No se pueden poner imágenes de guerra a alguien que será operado del corazón porque, obviamente, se pondría más nervioso. Las imágenes se adecuan a la circunstancia del paciente", explicó el especialista en conferencia de prensa.
La UNAM estudia la tecnología
La tecnología es de origen estadunidense, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México ha empezando a interesarse en el tema.
Mosso Vázquez indicó que cada módulo de realidad virtual tiene un costo de entre 10 y 15 mil dólares, aunque con el tiempo irá disminuyendo. "Los cascos cuestan 25 mil pesos, pero ya encontramos otros de 2 mil pesos, aunque con menos definición."
A la conferencia en la que dio a conocer este tratamiento acudió el paciente Lorenzo Alvarez Cortés, quien fue operado de la vesícula y se le sometió a una sesión de realidad virtual durante la intervención. "Es fascinante; se te olvida el dolor y no te da tiempo de pensar en lo que te están haciendo, porque tu mente está en la imagen y no en la cama de operaciones".
La mayoría de pacientes activan este mecanismo de forma autónoma; en contraste, los bebés o las personas inmovilizadas de las manos necesitan ayuda para realizar esta acción. Sin embargo, Vázquez Mosso dijo que ya estudian la posibilidad de adquirir un sistema que se activa con la voz.
"La realidad virtual no es la panacea, pero es una herramienta útil para combatir la angustia del paciente en un hospital", concluyó.