El reconocimiento a la zona arqueológica es un “orgullo” para México, dijo
Calderón no celebró la distinción de la UNESCO a Ciudad Universitaria como hizo con Chichén
A diferencia del entusiasmo que mostró por la elección de Chichén Itzá como “nueva maravilla del mundo”, el presidente Felipe Calderón no ha celebrado ni ha hecho mención alguna de la distinción que recibió el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México al ser declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Pese a la controversia que provocó la campaña comercial privada que concluyó el sábado pasado con un show en Lisboa, Portugal, el michoacano se congratuló con la selección del sitio arqueológico y llamó a aprovechar esta oportunidad para aumentar el turismo y crear más empleos.
Señaló que este reconocimiento se suma al que la UNESCO otorgó a Chichén Itzá cuando la declaró Patrimonio Mundial, en 1998.
Sin embargo, se cumplieron 11 días de que la UNESCO declaró a Ciudad Universitaria Patrimonio de la Humanidad por tratarse de “un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”, sin que el hecho haya merecido ser mencionado por el presidente Calderón.
El Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional también incluyó en la lista de los tesoros culturales al Palacio de Galerio de Gamzigrad-Romuliana en Serbia; y al paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán, Azerbaiyán.
Al día siguiente de que el mandatario dio un mensaje televisivo durante un programa especial sobre Chichén Itzá, que se transmitió en el “canal de las estrellas”, volvió a insistir en el tema.
Oportunidad para más empleos e inversión
Durante la ceremonia de presentación del fideicomiso Proméxico en Palacio Nacional, manifestó que es un “orgullo” para todo el pueblo de México el “triunfo” de Chichén Itzá en el concurso New Seven Wonders, creado por el magnate suizo Bernard Weber.
“Es una oportunidad más para colocar a México en la mente y en la identidad del mundo, es una oportunidad para ubicar también a nuestro país, para generar mayores flujos turísticos, para crear mayores empleos e inversiones”, expresó.
Para el mandatario es una demostración de que México tiene una enorme riqueza cultural, que le da solidez e identidad nacional y lo convierte en un país atractivo para la inversión y el turismo.
Todas estas ventajas y riquezas que posee el país deben ser la base para un mayor crecimiento de la economía y un mayor bienestar de los mexicanos, expresó ante los empresarios.