Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Se eternizan en sus cargos directores de bachilleratos

Algunos llevan más de ocho años, dice Székely

Se eternizan en sus cargos directores de bachilleratos

KARINA AVILES

No sólo en el sindicato magisterial hay mandatos prolongados, sino también en el sector educativo: 15 por ciento de los 900 directores de bachilleratos federales tiene más de ocho años en el cargo, y el restante 85 por ciento entre cuatro y ocho.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, reconoció que el caso de los directivos de planteles es parte de los "rezagos" y las "inercias" que llevan décadas.

Al preguntarle si es necesario romper, precisamente, la inercia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde Elba Esther Gordillo fue nombrada presidenta vitalicia, indicó que ése es un ámbito de competencia de la organización sindical, y "nuestro ámbito es la educación, operar los servicios educativos, establecer la política educativa".

En el rubro educativo, agregó, existen muchos rezagos en el nivel medio superior. De hecho, añadió, es el que tiene los mayores atrasos.

"Por eso la mira es ver hacia delante en el ámbito de competencia que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP)", insistió.

Planteó que en el caso de los directores se ha entrado a una nueva dinámica, mediante la cual éstos serán nombrados por concurso de oposición. La próxima semana, adelantó, se hará el anuncio de los nuevos directivos de 68 planteles que participaron en el proceso. De hecho, explicó, la SEP esperaba la participación de 200 profesores, pero la expectativa fue superada, porque entraron al concurso 512 candidatos, que presentaron su examen, un proyecto académico, además de que se les hizo una entrevista y se sometieron a un proceso de consulta en su plantel.

El funcionario señaló también que "casi uno de cada cuatro profesores" en este nivel lleva más de 26 años de servicio y no habían tenido una oportunidad para titularse.

En el caso de ellos, tampoco había una política estructurada de desarrollo docente y el programa de apoyo para la titulación - que fue anunciado ayer- es un primer paso importante.

Por otro lado, adelantó que está en diseño un programa para asegurar que la educación media superior sea un espacio en el cual haya mayor seguridad y apoyo a los jóvenes. Se trata de un proyecto en coordinación con la sociedad civil para que sus propuestas "sean la punta de lanza" de este tipo de planes.

 
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