Hoteles de Cancún tuvieron daños por $20 mil millones
Pagados, 98% de seguros por daños ocasionados por el huracán Wilma
Los seguros por los daños provocados en Cancún por el huracán Wilma ya se pagaron en 98 por ciento, afirmó ayer Gianco Abundis, asesor de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Las empresas hoteleras sufrieron daños calculados en por lo menos 20 mil millones de pesos, y el siniestro se consideró el más grave en la historia de las instituciones de seguros.
Dijo que el ajuste fue muy complicado debido a que fue el acto natural más desastroso para el sector asegurador en la historia del país, incluso más que el terremoto de 1985.
Durante el seminario Seguros de salud y gastos médicos mayores, el experto manifestó que la revisión en el caso de Cancún fue muy complicada. No se pagó a tiempo porque hubo casos muy especiales como el de un hotel que sólo la planta baja fue dañada y reclamaba que se repararan otros daños que no correspondían a lo provocado por el huracán.
Afirmó que las aseguradoras están para pagar los siniestros y siempre que se recibe una reclamación se tiene que revisar a fondo y pasa por muchas manos y los especialistas tienen que verificar que sea fidedigno para que se pague lo justo y procedente.
Luego, Abundis se refirió a prácticas médicas que afectan a la población y a las compañías de seguros. Concretamente habló de las cesáreas, y consideró que más de 50 por ciento son inecesarias.
Sin embargo, los médicos las practican por comodidad, tiempo y dinero. A las compañías de seguros eso no les conviene porque siempre las tienen que pagar. Por ello, las aseguradoras buscan ahora tener más médicos de red, para que ese tipo de operaciones sólo se hagan cuando sean necesarias.