Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Capital Aplauden cámaras de comercio plan de limpiar de ambulantes el Centro

Piden extender programa a otros puntos de la ciudad

Aplauden cámaras de comercio plan de limpiar de ambulantes el Centro

LAURA GOMEZ, MIRIAM POSADA

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) reconocieron los buenos oficios de las autoridades capitalinas para "limpiar" de ambulantes el Centro Histórico a partir de octubre, y se sumarán a cualquier iniciativa para evitar la invasión de la vía pública y también para regular las marchas.

Los presidentes de ambas organizaciones, Luis Antonio Mahbub Sarquis y Lorenzo Ysasi, señalaron por separado la importancia de que se regulen las marchas y se despeje de ambulantes el primer cuadro de la ciudad como forma de respeto al libre tránsito, pues con una legislación bien formulada "el rostro de esta ciudad cambiará radicalmente para la ciudadanía" y disminuirán las pérdidas en los negocios.

Mencionaron que si el Gobierno del Distrito Federal avanza en estos dos problemas daría un paso muy importante, para lo cual Concanaco y Canaco se sumarían a los trabajos de reordenamiento mediante una legislación, sin importar de qué partido u organización sea la propuesta.

"A estas alturas" resulta difícil calcular las pérdidas económicas que ocasionan las marchas, pues ya no se reducen a ventas del comercio establecido, sino al tiempo de los capitalinos y horas de trabajo, aunque consideraron que el daño económico podría ubicarse en 10 por ciento de las ventas.

Explicó Ysasi: "La importancia del compromiso logrado por las autoridades capitalinas es con los representantes de 33 organizaciones de vendedores de vía pública para ser reubicados en plazas y locales acondicionados ex profeso y no invadir otras calles ni regresar a los espacios liberados antes del 12 de octubre, cuando el Centro lucirá limpio de ambulantes".

También destacó la determinación de las autoridades para llevar a cabo revisiones de la mercancía que se ofrecerá en los nuevos locales, con el propósito de que no se expendan productos de dudosa procedencia, por lo cual solicitó que se amplíe este programa a otros sitios de la capital para que recupere sus atractivos turístico, comercial y financiero, "en beneficio de quienes vivimos y trabajamos en ella".

"La aplicación de esta medida y la consolidación de cooperativas reducirán el número de personas que se desenvuelven en la economía informal y suman un millón 600 mil y la tasa de desempleo abierto que se disparó de nuevo y afectó a más de 235 mil personas", señaló Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.