Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Estados Veracruz: repudian a presidente del organismo de transparencia

Cuestionan sus nexos con el panismo y la ultraderecha

Veracruz: repudian a presidente del organismo de transparencia

ANDRES T. MORALES

Jalapa, Ver., 11 de julio. Con el voto mayoritario de diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, el panista Alvaro de Gasperín Sampieri, primo del obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, fue designado presidente del consejo general del recién creado Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pese al rechazo de organizaciones civiles que cuestionan su militancia partidista y sus nexos con sectores de la ultraderecha veracruzana.

El nombramiento ''desnaturaliza al IVAI y, por obedecer a intereses partidistas, aborta los principios de autonomía que se buscaban'', acusaron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, quienes votaron en contra de la designación, la cual habría cabildeado el obispo De Gasperín ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán, según trascendió en corrillos del Congreso local.

En la misma sesión se nombró consejeras a Luz del Carmen Martí Capitanachi y Rafaela López Salas, ligadas al PRI, así como a los gobiernos del estado y del municipio de Jalapa.

El pleno del Congreso de Veracruz votó hoy la composición del consejo general del IVAI, creado a partir de la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, el 27 de febrero.

Según la ley, tres consejeros ocuparán el cargo durante dos, cuatro y seis años, respectivamente. Quien lo haga por dos años tendrá la presidencia del instituto.

En junio el gobernador Fidel Herrera Beltrán turnó a la legislatura estatal las ternas para ocupar las consejerías por los periodos antes citados, integradas por nueve personas. La inclusión de Alvaro de Gasperín para la de dos años fue repudiada desde el principio por las organizaciones adheridas a la Red de Organismos Civiles de Veracruz.

Descendiente de inmigrantes italianos, De Gasperín Sampieri se ha desempeñado como representante del PAN ante el secretariado técnico del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo, también llamado Pacto de Gobernabilidad, impulsado por Herrera Beltrán desde el comienzo de su administración.

Además trabajó en la campaña del panista Gerardo Buganza durante el proceso electoral por la gubernatura del estado en 2004.

A De Gasperín se le identifica como integrante de una de las corrientes más conservadoras del panismo veracruzano y es primo de dos personajes también considerados miembros de la ultraderecha local: Rodolfo de Gasperín Gasperín, ex síndico de Córdoba, a quien se imputó la persecución de sexoservidores, indigentes y vendedores ambulantes en dicha ciudad, por considerarlos ''personas inmorales'', y el hermano de éste, Mario de Gasperín, oriundo de Córdoba y actual obispo de Querétaro.

Este último ha sido denunciado por su activismo desde el púlpito en favor del PAN. Según integrantes de la legislatura local, intervino en las negociaciones para el nombramiento del titular del IVAI, a fin de tener control sobre la información gubernamental del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.