Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Estados Funcionarios del Edomex condicionan la libertad a activista mazahua preso

Ofrecen excarcelarlo a cambio de que abandone la lucha contra proyectos hidráulicos

Funcionarios del Edomex condicionan la libertad a activista mazahua preso

La gente como Santiago no se vende y el movimiento continuará, dice comandanta

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 11 de julio. Funcionarios del estado ofrecieron al luchador social Santiago Pérez Alvarado, encarcelado la semana pasada por una indagatoria abierta en 1999, dejarlo en libertad si abandona la lucha que mantienen pobladores de la región contra los proyectos hidráulicos que se pretende desarrollar en la zona, aseguró Victoria Martínez, líder del Ejército de Mujeres Mazahuas Zapatistas.

En entrevista, sostuvo que el ofrecimiento se realizó cuando Pérez Alvarado fue remitido al penal de Valle de Bravo el pasado 5 de julio, luego de que la policía ministerial lo detuvo con violencia en las calles de esa localidad.

El gobierno debe saber, dijo la también llamada comandanta Victoria, "que la gente como Santiago no se vende, y aun cuando él permanezca preso, la lucha continuará contra el despojo de los recursos naturales de la región".

Pérez Alvarado enfrentará un proceso por secuestro equiparado, debido a la retención de funcionarios en septiembre de 1999, cuando encabezó la resistencia de campesinos de San Pedro Tenayac, en Temascaltepec, contra las obras de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala.

La comandanta Victoria comentó que varias organizaciones sociales de diversas partes de México han expresado solidaridad a Santiago Pérez, y se proyecta que el sábado entrante realicen acciones para demostrar la fuerza del movimiento.

El ex diputado Hesiquio López Trevilla, quien se sumó al equipo jurídico que defiende a Pérez Alvarado, dijo a su vez que confía en que el luchador social quede en libertad por medio de un amparo que le conceda la justicia federal.

"Sabemos que la justicia aquí se maneja de una manera muy especial, por eso determinamos irnos directamente por el amparo, porque no existe confianza en una resolución favorable a través de la apelación", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.