Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Capital Pide el Congreso al Fonden atender caso Iztapalapa

Pide el Congreso al Fonden atender caso Iztapalapa

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Gabriela Romero, Rocío Alvarado y Bertha T. Ramírez

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un exhorto al gobierno federal para que destine recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños de las 200 grietas combinadas con fallas geológicas existentes en la delegación Iztapalapa.

En el punto de acuerdo presentado en la sesión de la Permanente, los perredistas expusieron que el 8 de julio un joven murió luego de caer en una grieta que se abrió tras el reblandecimiento de la tierra por efecto de las lluvias. Es la segunda grieta de importancia después de la que se presentó la semana pasada en la misma colonia.

Destacaron que la primera grieta provocó la rotura de un ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) que afectó a cuatro viviendas, "Este hecho ha advertido la presencia de alrededor de 50 mil familias que se encuentran en situación de riesgo en toda la delegación. Hasta el momento 49 familias ya han sido evacuadas como consecuencia de los daños".

Los diputados federales argumentaron que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destinó 50 millones de pesos para enfrentar la situación de crisis que se vive en la colonia Lomas de San Lorenzo. Sin embargo, advirtieron que el problema de los agrietamientos que enfrenta toda la delegación, está latente.

Ese riesgo persiste, abunda el PRD, ya que según estudios realizados por especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, existen dos fallas y 200 grietas en las zonas Ermita Zaragoza, Santa Martha Acatitla, Santa Catarina y Cabeza de Juárez, por lo que demandaron que "será necesario que el gobierno federal se sume a los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Iztapalapa".

Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno capitalino a solicitar una ampliación líquida del presupuesto asignado a las Secretaría de Protección Civil y a la delegación Iztapalapa, a efecto de que se pueda atender los desastres provocados por las fallas geológicas y grietas en esta demarcación.

En el acuerdo presentado ante el pleno de la Diputación Permanente, la Asamblea respalda la solicitud del Ejecutivo local para que Pemex reubique sus ductos por representar un riesgo inminente para los habitantes de Iztapalapa.

Asimismo, los diputados locales que lo deseen podrán donar por lo menos un día de su dieta, es decir, más de mil pesos, en beneficio de las familias afectadas como consecuencia de las grietas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el perredista José Luis Morúa, precisó que el Gobierno del Distrito Federal podría destinar 4 mil 500 millones de pesos, provenientes de los remanentes de 2006, para atender la problemática generada por las grietas en Iztapalapa.

El titular de esta demarcación, Horacio Martínez, reiteró que los jefes delegacionales solicitarán al secretario de Finanzas, Mario Delgado, les informe cuáles son los mecanismos para que las circunscripciones políticas obtengan recursos federales del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.