Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Sociedad y Justicia La indiferencia y la apatía oficial no han restado vigencia al chamanismo

Pueblos indígenas defienden su herencia de herbolaria y tratamientos tradicionales

La indiferencia y la apatía oficial no han restado vigencia al chamanismo

Realizan encuentro para abrir a la investigación científica sus conocimientos

LAURA POY SOLANO

Los pueblos indígenas de América Latina no han renunciado a la medicina tradicional ni a sus conocimientos ancestrales en herbolaria y plantas medicinales, pues a pesar de la "indiferencia y apatía" de los gobiernos de la región, las comunidades mantienen "más viva que nunca sus tradiciones y, entre ellas, a los chamanes", aseguró Lauro Hinostroza García, presidente del Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas México-Perú.

Agregó que a pesar de que reconocen a las instituciones de salud con las que cuenta el Estado, no han logrado insertarse en el mundo indígena porque "siguen pensando que es necesario incorporar a los pueblos originarios a un modelo de vida y salud occidentalizados, sin reconocer que en las tradiciones y en el pensamiento las comunidades indígenas siguen empleando todos los conocimientos ancestrales de herbolaria y medicina tradicional".

Hinostroza García, coordinador del segundo Encuentro intercontinental de etnomedicina y etnofarmacología chamánica, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que el conocimiento ancestral de los pueblos originarios "está muy lejos de la charlatanería, por el contrario, hoy más que nunca surge el interés de antropólogos, sociólogos y científicos, por los conocimientos en herbolaria de los pueblos nativos de México, Perú y Guatemala".

Nos sabemos herederos de un saber milenario, agregó, pero al mismo tiempo somos "marginados por los gobiernos latinoamericanos, quienes mantienen un profundo desprecio por el saber tradicional, el cual nunca es considerado parte de los programas de salud ni de las alternativas médicas para la mayoría de la población".

Agregó que la ciencia moderna define el chamanismo como una "institución médica y religiosa que ha tenido una fuerte presencia en la historia y la cultura de los pueblos originarios, pero siempre en un contexto de diálogo con la naturaleza y en la búsqueda del equilibrio entre el hombre y el medio ambiente".

Un chamán, aseguró, no es un "charlatán, sino un hombre o una mujer con años de estudio y conocimiento de plantas medicinales, minerales y animales que son utilizados en la búsqueda de la salud, porque para un chamán las enfermedades son espíritus que pueden entrar y desequilibrar a cualquier ser humano, por eso su tarea es ser el armonizador en la relación hombre-naturaleza".

Destacó que en el encuentro, que reúne a especialistas de países como India, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Nueva Zelanda, se busca abrir a la discusión científica y a la investigación los conocimientos ancestrales de los pueblos nativos y acabar con la "falsa idea de que el chamanismo es un embuste, porque cuando no se tienen argumentos, investigaciones o no se entienden los conocimientos que responden a otro código de pensamientos que no es el tradicional, la ciencia convencional sólo habla de charlatanería, pero en los hechos los pueblos originarios siguen acudiendo a un milenario sistema de medicina tradicional que les permite usar todos los recursos herbolarios y minerales a su alcance para conseguir bienestar y salud".

 
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