Dunga criticó la ausencia de los astros Ronaldinho y Kaká
Tabarez se quejó de los privilegios a la verdeamarelha en la Copa América
Maracaibo, 11 de julio. Mientras el técnico Dunga esperó a que Brasil llegara a la final de la Copa América para hacerle un pase de factura a las estrellas ausentes, Ronaldinho y Kaká, su colega de Uruguay, Oscar Tabarez, lamentó los privilegios de los que gozó la verdeamarelha en la semifinal, que involucran tanto a la organización como al árbitro colombiano Oscar Ruiz, a quien calificó de "decisivo" en los penales.
Durante los 20 días que lleva en Venezuela, Dunga nunca había criticado a los cracks del Barcelona y el Milán, quienes renunciaron a jugar el torneo, aduciendo cansancio.
"Mis futbolistas demostraron amor a la camiseta, ellos aman la selección. Estos jugadores se han quedado sin vacaciones por haber venido a jugar la Copa América", dijo en la conferencia de prensa, tras vencer 5-4 a Uruguay en el tiro de penas máximas.
Tabarez, por su parte, dijo: "En el último penal -ejecutado por Diego Lugano-fue muy evidente el adelantamiento del arquero -Doni- y tanto el árbitro como los líneas están para eso...
"Cuando terminó la tanda me acerqué a Ruiz para decirle que él está para impartir justicia y nosotros tenemos derecho de recibirla, tanto como el rival."
"Las reglas del juego -agregó- establecen que se debe repetir el disparo. Con ese criterio en el último tiro de la serie el arquero puede salir a atajar hasta el punto del penal, por el hecho de ser el último, y eso me parece un razonamiento muy poco deportivo".
Se quejó también de que al pentacampeón le asignaron los dos camerinos nuevos del estadio, "dejándonos a nosotros sólo el viejo".
Y mientras la prensa brasileña festejó este miércoles el pase a la final y en algunos casos destacó que ahora espera enfrentarse al clásico con Argentina, los uruguayos lamentaron la eliminación por la maldición de los penales.
O Globo tituló: "!Que venga Argentina!", en desmedro de las posibilidades mexicanas, y calificó el partido ante Uruguay la víspera de "dramático", porque la escuadra de Dunga "no presentó un buen futbol".
El diario Jornal de Brasil encabezó igual: "Brasil a la final. ¡Que venga Argentina!", y agregó que "mantiene el sueño de conquistar el bicampeonato de la Copa América".
Por su parte, estudiantes universitarios venezolanos emitieron un manifiesto para reclamar respeto a los derechos civiles, en el que denunciaron que el gobierno del presidente Hugo Chávez intenta manipular la Copa América como ocurrió en Argentina con el Mundial de 1978.