Matiza críticas a organizaciones de asistencia social
Las actividades altruistas no deben utilizarse para la evasión fiscal, advirtió ayer el presidente Felipe Calderón, durante una reunión con empresarios que encabezan organizaciones de asistencia social.
En el encuentro, que tuvo lugar en Los Pinos justo una semana después de que planteó a otro sector del empresariado que la pobreza no se resolverá con acciones filantrópicas, el mandatario aceptó atender y discutir los planteamientos de las organizaciones altruistas, en relación con su proyecto de reforma fiscal.
Ahí mismo instruyó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que atienda estos planteamientos con la finalidad de enriquecer el diálogo y encontrar mecanismos para mejorar la propuesta fiscal del Ejecutivo.
Así comenzaron a limarse asperezas entre Calderón y los empresarios, luego de que éstos expresaron, el pasado viernes 6 de julio, su inconformidad porque la contribución empresarial de tasa única (CETU) pone un freno a la deducción de las aportaciones que hacen a organismos asistenciales.
La Presidencia informó de la reunión mediante un comunicado, según el cual Calderón ratificó el compromiso de su gobierno con las políticas de asistencia pública, y dijo "reconocer y apreciar" la importancia que tiene la filantropía en la suma de esfuerzos que se realizan como parte de la lucha contra la pobreza.
No obstante, también precisó que debe existir un equilibrio entre la promoción de la asistencia pública y evitar que se produzcan abusos y casos de evasión fiscal mediante esta vía.
Respaldo del SNTSS a Calderón
Por la tarde, Calderón Hinojosa se reunió con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a quienes convocó a trabajar en favor de un sistema de salud competitivo y eficiente, que responda a las necesidades de la población.
El secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, hizo un llamado para que prevalezca la sensibilidad y la perspectiva positiva en la próxima revisión contractual, que deberá concluir en octubre. Con ese ánimo, dijo, el sindicato ha estado trabajando con las autoridades para encontrar soluciones que den viabilidad a la institución en el corto, mediano y largo plazos.
En la mesa de debate sobre la revisión contractual se mantiene el tema del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, que -según las autoridades del instituto- representa una carga financiera insostenible y es uno de los factores que generan deficiencias y mala calidad de los servicios médicos del organismo.
En la reunión, en la que estuvo presente Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, Gutiérrez Fragoso destacó la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y administración de los recursos del Seguro Social.
De igual forma, ofreció su respaldo a las políticas impulsadas por Calderón, a fin de que prevalezca en el país la paz social, el diálogo institucional y la seguridad de la población. El líder sindical condenó cualquier recurso o método que genere encono, uso de la violencia y confrontación entre los mexicanos.