Eligen Cadáveres de la ciudad, del escritor mexicano
Otorgan a Juan Hernández Luna premio de la Semana Negra de Gijón
Gijon, 13 de julio. El escritor mexicano Juan Hernández Luna ganó hoy, con Cadáveres de la ciudad, el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca en español en el contexto de la Semana Negra que se desarrolla en la ciudad de Gijón, en el norte del España.
Según el acta del jurado, la novela ganadora es un oscuro relato del submundo de la capital mexicana aderezado con concesiones al realismo mágico y a la fantasía seudorreligiosa.
Por su parte, el cubano Amir Valle obtuvo el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción, por Jineteras, un relato sobre el mundo de la prostitución en La Habana.
El Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en español fue para La aguja en el pajar, del escritor argentino Ernesto Mallo, compartido con Deudas pendientes, del español Antonio Jiménez Barca.
En declaraciones a la radio de Gijón, Juan Hernández Luna manifestó sentirse emocionado por el galardón que concede anualmente la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.