Para Cuauhtémoc Blanco el partido por el tercer lugar ya no debe jugarse
Uruguay y México van hoy por el premio de consolación
Nuestra meta era llegar a la final, pero es positivo terminar cerca de Argentina y Brasil, dijo el técnico Hugo Sánchez
La Paz, sede de juegos eliminatorios rumbo al Mundial 2010: Blatter
Caracas, 13 de julio. Uruguay y México se enfrentan este sábado por el tercer puesto de la Copa América 2007, en el único partido del torneo que se escenificará en Caracas, debido a normas de seguridad y aforo.
Ambas selecciones prometen quemar toda la pólvora que les queda para alcanzar el lugar de consolación, luego de sufrir en las semifinales.
"Estar cerca de la verdeamarelha y Argentina, que son los de mayor jerarquía en el continente, es positivo, aunque nuestra meta era llegar a la final, crecer y ponernos cerca de esas potencias", dijo el técnico mexicano Hugo Sánchez.
Nery Castillo, de padres uruguayos, sabe de la importancia de lograr un tercer lugar en la Copa. "Debemos ganarlo para regresar con la frente en alto", dijo.
Y mientras para algunos tricolores es trascendente conquistar el tercer puesto, para Cuauhtémoc Blanco "no debe realizarse ese encuentro, sólo la final".
El timonel de Uruguay, Oscar Tabárez, indicó que "no es lo mismo salir tercero que cuarto", y añadió que "al no poder jugar por el primer puesto, no nos podemos abandonar por respeto al torneo, a los progresos que hemos tenido y porque la Copa aún no ha terminado".
Por lo que respecta al partido de la final, el brasileño Robinho cree que no hay un claro favorito, aunque reconoció que "la gente esta diciendo que Argentina ganará".
Admitió que la albiceleste "tiene jugadores que pueden definir el partido en cualquier momento, como Messi y Riquelme". Sin embargo, señaló que su equipo está obligado a vencer. "Si no sale campeón, no sirve de nada", afirmó.
Por otro lado, el Pentapichichi manifestó su deseo de que la Sub-20 de su país pueda dar la sorpresa en cuartos de final contra Argentina. "Lo digo así, porque en el papel, historial y prestigio el equipo sudamericano tiene más votos en las apuestas".
Los seleccionados mexicanos esperan una victoria, pero rechazaron que se trate de una revancha o algo que deben enmendar los jóvenes, porque para el Tricolor mayor se tiene que dar esta situación en un torneo de la Copa América y en la misma categoría.
Por otra parte, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunció que llegó a un acuerdo con la Conmebol para que La Paz pueda ser sede de partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, las cuales empiezan en octubre.
En conferencia de prensa en Maracaibo, dijo que las federaciones que integran el organismo del balompié sudamericano aceptaron jugar en la capital boliviana, luego de la polémica decisión que tomó el organismo rector del futbol internacional, de prohibir partidos en ciudades ubicadas a más de 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Blatter afirmó que la medida la tomó el comité ejecutivo de la FIFA para proteger la salud de los jugadores, y que ésta fue "un llamado de atención y no una interdicción", apuntó.
No obstante, advirtió que esperarán al próximo congreso científico sobre el futbol en condiciones extremas para tomar decisiones definitivas en torno al tema.
Blatter no dejó pasar la oportunidad para cuestionar la posición de Bolivia, encabezada por el presidente Evo Morales, y reprochó que elijan como sede local La Paz, ubicada a 3 mil 600 metros de altura.
"No es un tema de salud, pero sí de ética, de fair play y de moral", apuntó, y explicó: "cuando dispones de estadios a una altura normal, por qué invitas a tus visitantes a jugar en situaciones donde la salud podría sufrir perjuicios".