La CNTE asegura que no parará hasta que se derogue
La Ley del ISSSTE ha logrado el repudio de sindicalistas charros
La aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo posible lo que hubiera costado años de lucha y organización: "crear una gran alianza de las corrientes magisteriales para echar abajo la ley y alcanzar la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); esa es nuestra mejor arma, y la vamos a usar para derogar una normatividad que nos afecta no sólo a los maestros, sino a todos los trabajadores del Estado", aseguraron profesores democráticos de las secciones 8 de Chihuahua y 21 de Nuevo León.
Afirmaron que desde marzo pasado, cuando se aprobó la ley, se generó una "ola de inconformidad, de ira y repudio, porque no conformes con mantener la antidemocracia y las prácticas charriles dentro del SNTE, pretenden acabar con lo poco que nos queda, con el derecho a una pensión que permita una vida digna al maestro luego de una vida de servicio".
En entidades como Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Coahuila, donde los grupos disidentes habían permanecido "muy arrinconados, se está generando un movimiento de lucha que agrupa a todas las corrientes, e incluso cuenta con la participación de grupos de charros, pues ya se dieron cuenta de que la ley agarró parejo, y a ellos también se las van a aplicar".
Roberto Balbuena, profesor en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, aseguró que "estamos en la lucha no porque busquemos ganar algo; sabemos que se trata de garantizar un derecho para todos, y a pesar de las estrategias de desinformación de los charros elbistas, cada día son más las escuelas que se suman a las acciones de protesta, porque este movimiento no va a caer, estamos firmes y seguimos organizados".
Aseguraron que en el norte del país "ni los charros daban crédito a la indignación que generó la Ley del ISSSTE en la base magisterial. Al principio iban escuela por escuela diciendo que todo estaba bien, que no nos iba a afectar, que era muy bueno eso de las cuentas individualizadas, pero ahora ya ni se aparecen, porque saben que los vamos a correr".
En la zona de Meoqui, Chihuahua, asegura la profesora María Dolores Ramos, "nos querían convencer de que todo estaba bien, pero leímos la ley, y ahora somos nosotros los que estamos hablando con los padres de familia para explicarles por qué vamos a marchas, a mítines o venimos al Distrito Federal para participar en las acciones de protestas, y nos entienden, nos apoyan, y eso los charros no lo quieren entender".
Antonio Cota Ariza, maestro en Monterrey, Nuevo León, agregó que al igual que en todo el norte del país, el "rechazo a la reforma sigue creciendo. Allá empezó el movimiento con muy poquitos profesores, pero cuando metimos los amparos fueron más de 900. Se hizo un esfuerzo enorme, porque entre todos pagamos los gastos y el traslado de la documentación a la capital del país, y sabemos que muchos más se sumarán en enero".
Destacó que en la región norte del país se han trazado objetivos claros: la derogación inmediata de la nueva Ley del ISSSTE, la democratización del SNTE y la construcción de estructuras de representación sindical verdaderamente democráticas.
En tanto, Pavel García, profesor de Chihuahua e integrante del contingente que permanece en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que para los maestros democráticos el que Elba Esther Gordillo pretenda ser "lideresa vitalicia sólo refleja el miedo que le genera el repudio de la base magisterial, pues con su apoyo para aprobar la ley sólo aceleró su muerte en el SNTE".
Por su parte, José González Figueroa, integrante de la sección 10 y líder histórico de la CNTE, informó que representantes de la coordinadora acordaron responsabilizar al Estado mexicano de cualquier agresión contra los maestros, ante la campaña para "incriminar" a los docentes en los "supuestos actos de la guerrilla contra instalaciones de Pemex".