Instalan retén en Oaxaca para evitar Guelaguetza popular
Oaxaca, Oax., 14 de julio. Soldados y policías federales y estatales acordonaron hoy el auditorio del Cerro del Fortín e instalaron un retén sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, que comunica dicho lugar, para evitar que el movimiento magisterial y popular realice la Guelaguetza popular programada para el próximo lunes.
En el puesto de revisión instalado en el carril de circulación oriente a poniente, los agentes detienen y revisan autobuses, camiones, camionetas y vehículos particulares, además de a sus conductores, "para detectar armas de fuego o explosivos y no para reprimir a miembros de movimientos sociales", según dijo Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana.
El operativo Guelaguetza 2007, subrayó el funcionario, también tiene la finalidad de evitar que el auditorio sea objeto de un atentado con explosivos. "Es una instalación estratégica y un hecho así sería de repercusión internacional", señaló.
El funcionario dijo que ni la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han solicitado permiso para ocupar el auditorio. "Si no hay permiso, hay que poner orden", señaló, a pesar de que en el mismo sitio Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, encabezó ayer un mitin con candidatos a diputados locales.
En el operativo participan elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Federal de Investigación, además de las policías ministerial y preventiva del estado y municipal de Oaxaca.
Conductores de vehículos se quejaron que los policías, principalmente, actúan con prepotencia durante las revisiones.
La APPO, en "alerta máxima"
Para prevenir enfrentamientos la APPO decidió cambiar la sede de la Guelaguetza popular. La asamblea se declaró en "alerta máxima" ante la "militarización" de la ciudad y por el riesgo de otra represión masiva contra el movimiento magisterial y popular. "Los fascistas de los gobiernos federal y estatal se aprestan nuevamente a derramar la sangre del pueblo por pretender solamente celebrar sus fiestas", afirmó Florentino López Martínez.
Incluso, dijo, la administración estatal ha advertido a los medios de comunicación, principalmente a Televisa y Tv Azteca, que envíen a cubrir los acontecimientos a reporteros "con experiencia como corresponsales de guerra", por "la violenta ofensiva que se desatará contra el pueblo".
La APPO exigió a la Federación asumir su responsabilidad y ordenar el retiro del Ejército y de las corporaciones federales, con el propósito de detener un "nuevo baño de sangre", porque el auditorio del Cerro del Fortín es del pueblo, no del gobierno. "No pueden impedir que el pueblo utilice los espacios públicos", apuntó.
Destacó que la "militarización" de la ciudad de Oaxaca "muestra la debilidad y el temor del tirano", Ulises Ruiz Ortiz, y del presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por la reunión de miles de oaxaqueños".
En medio de todo esto se inició esta tarde la Guelaguetza popular con un convite con la participación de los pueblos y comunidades indígenas de las regiones que bailarán durante la celebración.