Embestida aérea de EU aniquila a seis activistas en Irak
Bagdad, 14 de julio. El ejército estadunidense anunció hoy haber abatido en un ataque aéreo a seis "activistas" que tomaron a mujeres y niños como escudos humanos en el tejado de un edificio, en la provincia de Diyala, norte de Irak, mientras Alí Hassan Majid, primo del ejecutado y derrocado presidente, Saddam Hussein, será llevado a la horca en el Kurdistán.
Las fuerzas estadunidenses fueron blanco de disparos durante una operación dirigida contra un traficante de armas ligado a una "red terrorista" extranjera, precisó el ejército en un comunicado.
Durante la operación, las mujeres y los niños fueron liberados y luego escoltados por las fuerzas de la coalición. Al seguir recibiendo disparos, los soldados pidieron un refuerzo aéreo. Durante el ataque, "al menos seis hombres armados habrían muerto", según el ejército estadunidense, el cual, además, anunció que mató a Said Jaffer, presunto comandante del Ejército del Mehdi, del clérigo radical chiíta, Moqtada Sadr, quien dirigía a más de 120 combatientes al este de Bagdad.
Hombres armados mataron esta semana a un iraquí de 30 años que trabajaba de traductor para Reuters en Bagdad, informó el sábado su familia. Es el tercero que trabaja para una compañía de noticias internacional que es asesinado esta semana.
El fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y el chofer Saeed Chmagh, de 40, murieron el jueves en Bagdad en lo que, según testigos, fue un ataque de helicóptero de Estados Unidos y que la policía describió como un "bombardeo estadunidense al azar".
El primo de Saddam Hussein, Alí Hassan Majid , Alí el Químico, condenado a la horca por la matanza de kurdos en 1988, será ejecutado en el Kurdistán iraquí, anunció el viceprimer ministro de Irak, Barham Saleh, en una reunión organizada al norte de Sulemaniya por la Asociación de Víctimas de Halabja, organización caritativa que representa a las personas muertas por intoxicación en Halabja en 1988.
El presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que el informe de situación sobre los progresos en Irak prueba que funciona su estrategia, muy criticada en Estados Unidos, y prometió que ésta permitirá el retorno de los soldados en aquella nación, en su programa radial sabatino, antes de la publicación del informe que describe progresos "insatisfactorios".
Por lo pronto, al menos 27 personas murieron en incidentes separados en Bagdad, y en norte y sur del país invadido.