Michoacán: prevén contienda cerrada entre tres partidos
Morelia, Mich., 14 de julio. Ya definidos los candidatos a gobernador de las tres principales fuerzas políticas, nadie duda que los comicios del 11 de noviembre serán una lucha cerrada entre PRD, PAN y PRI.
Ahora los partidos están enfrascados en sus respectivos procesos internos para elegir a los 113 candidatos a alcaldes y los 24 candidatos a diputados de mayoría, para que, una vez registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en septiembre inicien las campañas, que durarán poco más de dos meses.
No obstante, el debate de los días recientes es sobre cuáles serán las dos principales fuerzas que se disputarán el gobierno del estado, actualmente en manos del perredista Lázaro Cárdenas Batel.
La dirigencia local panista asegura que la contienda por la gubernatura será con el PRD, en tanto que el candidato priísta, Jesús Reyna, asegura que el PRD es gobierno en Michoacán por el apellido Cárdenas.
Los tres partidos están en proceso de alianzas y designación de candidatos. El PRD reservó 66 presidencias municipales y 14 distritos electorales para sus militantes. El 29 de julio habrá elecciones abiertas a la población en 47 municipios y 10 distritos, para lo que instalarán 500 casillas y distribuirán 300 mil boletas. El PRI y el PAN también trabajan en ese proceso.