Asegura que ambas dependencias trabajan conjuntamente
Descarta el SACM que la Conagua cancele operación de nuevos pozos
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, descartó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda la operación de pozos o niegue los permisos de 14 que entrarán en operación en la delegación Iztapalapa, a raíz de las declaraciones del titular de dicha dependencia, José Luis Luege, quien dijo que se debe evitar la sobrexplotación del acuífero y acusó al gobierno capitalino de hacer un uso deficiente del recurso.
"Ha habido algunos discursos más que nada de carácter político, pero en los hechos estamos trabajando sin mayores problemas ni contratiempos", afirmó el funcionario en entrevista, donde explicó el funcionamiento del programa de agua y drenaje que se realiza para Iztapalapa, particularmente para las zonas afectadas por agrietamientos, como Lomas de San Lorenzo y Consejo Agrarista Mexicano.
En el primer caso, el funcionario explicó que el trabajo con la Conagua se realiza de manera sostenida y sí se tiene previsto por ambas dependencias, "conscientes de que la sobrexplotación del acuífero del Valle de México necesita reducirse, a la larga, al mediano y largo plazo, el cierre de algunos pozos como una solución que vamos a tener que alcanzar".
Explicó que en el caso de los 14 pozos de extracción que se van a perforar en Iztapalapa -de los cuales, 10 formarán un acueducto que surtirá directamente a las colonias-, 12 ya cuentan con la aprobación de la Conagua y los dos restantes se han retrasado debido a un cambio de ubicación, ya que la precisión sobre el sitio de perforación, así como los dictámenes técnicos, son indispensables para obtener el permiso de operación correspondiente.
Estos 14 pozos, más 500 litros de agua que bajarán directamente del Sistema Cutzamala desde la zona del poniente de la ciudad, permitirán contar con mil litros de agua por segundo para la demarcación, y en las próximas semanas iniciará también la construcción de tres plantas potabilizadoras, a fin de garantizar no sólo cantidad, sino calidad en el agua que recibirán los habitantes de la demarcación.
"¿Cómo haremos para hacer llegar el agua a las colonias? La red de distribución se estudia con una serie de tuberías de diferentes diámetros que nos permiten, como si fueran las venas y arterias del cuerpo, ir canalizando el agua por diferentes diámetros para que llegue allá", señaló Aguirre Díaz.
Recordó que al inicio de esta administración comenzó un programa para sustituir 240 kilómetros de tuberías en la demarcación, para resolver el problema de fugas, con tubería de alta calidad, termofusionadas, y por instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, se está buscando ampliar este programa.
De hecho, adelantó que para la zona de la colonia Consejo Agrarista, de los 28 kilómetros que originalmente se tenía programado sustituir, se ampliará 20 kilómetros más para cubrir toda la colonia, y esto se hará tanto en la red de agua potable como en la del drenaje.
Insistió en que este trabajo se hace en coordinación con la Conagua, lo que, en términos generales, representa inversiones por cerca de 2 mil millones de pesos de la ciudad; "nosotros hicimos planteamientos, presentamos inquietudes, las acordamos con ellos, llegamos a conclusiones conjuntas y estamos trabajando".
En los hechos, apuntó, "hablando en plata, no tenemos menos problema, contratiempo o dificultad en el trato con la Conagua".