Abarcará 16 kilómetros y llegará al Zócalo
Amplía gobierno capitalino paseo ciclista dominical a Mariano Escobedo
El Gobierno del Distrito Federal anunció que el circuito del paseo dominical del Programa de Corredores de Movilidad no Motorizada, para fomentar el uso de vehículos no contaminantes, se ampliará este domingo hacia la avenida Mariano Escobedo, para un total de 16 kilómetros de vialidad en los que se podrá hacer caminata o andar en bicicleta, patines o patineta.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) estableció un circuito que va de la avenida Mariano Escobedo, desde Marina Nacional hasta el Paseo de la Reforma, para continuar esta última hacia avenida Juárez, siguiendo por la calle de Madero hasta el Zócalo y de allí iniciar el retorno por la calle de Tacuba, continuar por avenida Hidalgo y el Paseo de la Reforma hasta Mariano Escobedo, cerrándolo en Marina Nacional, de las 7:00 a las 14:00 horas.
Algunas de las recomendaciones de la dependencia a las familias que acudan esta mañana al paseo ciclista son verificar los frenos, inflar las llantas de las bicicletas así como colocar un timbre y para prevenir lesiones en caso de accidente, utilizar casco, lentes y guantes.
Se sugiere además llevar agua para hidratarse y comer plátanos para compensar la pérdida de potasio a fin de evitar calambres.
Al circular en vialidades con tránsito vehicular para dirigirse al circuito del paseo ciclista, se debe marchar en fila india, procurando que sea un adulto quien vaya al frente y otro atrás.
Como cada domingo, la gente podrá ingresar con sus bicicletas al Metro, al Metrobús, así como en los autobuses de la Red de Transporte Público.
Las estaciones de servicio en esta ocasión se instalarán en tres puntos: sobre avenida Paseo de la Reforma en la Glorieta de La Palma; en el cruce de Ejército Nacional y Mariano Escobedo y en la Alameda Central, frente al Hemiciclo a Juárez, donde se ofrece servicio de urgencias médicas, localización de personas extraviadas y asistencia de mecánicos para bicicletas.
La SMA recordó que como se ha venido realizando desde el primer paseo ciclista, se contará con 200 unidades a disposición de quienes no cuenten con bicicleta en la biciestación que se instala en la parte poniente de la Alameda Central, cuyo préstamo se realiza de manera gratuita contra depósito de una identificación vigente a partir de las 8:30 horas.
Cabe recordar que la ruta del paseo ciclista para el cierre dominical se trazó en función de un estudio técnico vial y social y retoma experiencias exitosas como las de la ciudad de Bogotá, en Colombia, donde se cierra un circuito cada domingo de 121 kilómetros, y el de la ciudad de Guadalajara, de 21 kilómetros.