Alienta acuerdo de pareja en la toma de decisiones
Clave, la integración masculina en salud reproductiva: Conapo
El Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió que es necesario desarrollar programas donde los hombres se involucren más en los temas de salud sexual y reproductiva, como única vía para alcanzar mayor equidad de género y lograr un desarrollo social pleno de parejas y familias.
De acuerdo con datos difundidos por este organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, las mujeres que eligieron, junto con su pareja, métodos de anticoncepción definitiva se ubican en 54 por ciento, mientras que en las que lo hicieron sin consentimiento de su pareja el porcentaje que optó por ese método aumentó a casi 70 por ciento.
Por entidad federativa, los estados donde es mayor la proporción de usuarias de métodos anticonceptivos que no cuentan con el apoyo de su pareja son: Quintana Roo (10.3 por ciento), Campeche (10.2 por ciento), Michoacán (8.9 por ciento) y Querétaro (8.9 por ciento).
Por el contrario, los estados donde las parejas mostraron mayor acuerdo respecto al uso de algún método son: Chihuahua, Nuevo León, Colima y Baja California.
Se reduce el promedio de hijos
La población en México es actualmente de 105.8 millones, esto es, 196 mil más que las reportadas a mitad de 2006. El promedio de hijos por mujer se redujo de 2.8 a 2.1 en el periodo 2000-2007.
El Conapo informó que el descenso de la fecundidad se ha fincado en "los exitosos" programas de planificación familiar iniciados a mediados de los años 70.
La baja en referencia se ha visto acompañada de un aumento en el porcentaje de mujeres unidas que usan métodos anticonceptivos, al pasar de 68.5 a 70.9 por ciento, entre 1997 y 2006.
Sin embargo, como se ha informado, continúa la demanda insatisfecha de anticonceptivos, particularmente en la población adolescente y joven, de 15 a 24 años.
En ese contexto, Conapo destacó que la participación masculina en la toma de decisiones sobre el uso o no de métodos anticonceptivos tiene implicaciones directas en la fecundidad.
Según datos oficiales, las mujeres usuarias de algún método que cuenta con el acuerdo de su pareja tienen en promedio 2.8 hijos. En cambio, entre las mujeres cuya pareja no está de acuerdo, el promedio aumenta a 3.6 hijos.
Las políticas y programas impulsados a escala mundial buscan lograr mayor participación de los varones en los temas de salud materna.
Tarea pendiente
Juan Enrique García, director de Estudios Sociodemográficos de Conapo, dijo que aunque en México se reconoce la necesidad de garantizar el acceso a servicios integrales de salud, todavía queda camino por recorrer.
Por ello, agregó, las instituciones deben introducir medidas que promuevan la participación activa del varón en el cuidado de la salud materno-infantil: vigilancia prenatal, acompañamiento durante y después del parto y en la atención infantil. Además, en el cuidado de la salud sexual de su pareja y sobre el control de la fecundidad.