Ya lo había logrado en Bolivia 97 y Paraguay 99; goles de Blanco, Bravo y Guardado
Consigue la selección el tercer lugar en la Copa América de Venezuela
Encontrar un estilo, lo más importante: Hugo Sánchez
Uruguay anotó primero, pero sufrió una expulsión
Cuauhtémoc fue el capitán y aún no decide si será su último juego con el Tri
Caracas, Ven., 14 de julio. Por tercera ocasión, tras las ediciones de Bolivia 97 y Paraguay 99, México se adjudicó el tercer lugar de la Copa América, luego de vencer 3-1 a Uruguay, equipo que al minuto 36 se quedó con un hombre menos, pese a lo cual por momentos exhibió su clásica garra y puso en apuros al cuadro tricolor.
Ya con superioridad numérica y cuando prevalecía el empate 1-1, el Pentapichichi se animó a hacer el cambio importante con buen tino, pues sacó al defensa Fausto Pinto e ingresó a Andrés Guardado, con lo que ganó profundidad y por fin el Tri trascendió en el marcador.
En el estadio Olímpico de Caracas, Cuauhtémoc Blanco saltó a la grama con el gafete de capitán -premio de consolación en el que pudo ser su último cotejo con el cuadro nacional-, heredado luego de que Rafael Márquez abandonó el campamento para tomar vacaciones.
El 1-0 cayó al minuto 21 cuando Maximiliano Pereira avanzó hasta línea de fondo y de media vuelta prendió el balón para poner un gran centro al que estuvo atento Sebastián Abreu; el apodado Loco aprovechó su gran estatura para superar a su marcador y remató con buen frentazo ante segundo poste.
Con el marcador adverso el Tri reaccionó y estuvo cerca del empate con un gran disparo de Ramón Morales, desviado por el portero Fabián Carini. También los roces subieron de tono y Fausto Pinto cruzó empellones con Diego Forlán, por lo que ambos recibieron cartón amarillo.
Guillermo Ochoa atajó otro cabezazo picado que le remitió el aguerrido ataque charrúa, hasta que México se hizo sentir con un tiro libre de Jaime Lozano que cimbró el travesaño, jugada en la cual el silbante ecuatoriano Mauricio Reinoso observó un codazo de Diego Lugano sobre Gerardo Torrado, expulsó al uruguayo y decretó la pena máxima. Al cobro llegó Blanco, quien con buena técnica engañó a Carini.
México encajonó al atribulado rival, pero nada pasaba. Entonces Hugo Sánchez envió al campo a Guardado y sacó a Pinto. Hubo gran mejoría y Omar Bravo remitió un potente y colocado disparo desde fuera de la media luna, que se incrustó cerca del ángulo superior izquierdo para la voltereta.
Aunque en el bando de enfrente ingresó el también habilidoso Vicente Sánchez, fue Guardado el que lució con un golazo. Desde el costado izquierdo el flamante refuerzo del Deportivo La Coruña sacó un trallazo con su privilegiada pierna zurda que pegó en el larguero y picó dentro.
En la recta final Ochoa tuvo ocasión para demostrar su gran calidad al ganar un mano a mano a Cristian Gabriel Rodríguez.
El técnico mexicano se mostró feliz, dijo que estar detrás de Brasil y Argentina no es malo, "se mostró talento y la preparación ayudó a que encontráramos un estilo. Eso fue lo más importante, encontrar un estilo. No haber ganado la Copa de Oro fue circunstancial, pero pudimos crecer en calidad y estamos muy contentos con este tercer lugar".
Blanco opinó: "El equipo se vio muy bien en la Copa América... Estoy cansando, quisiera estar con mi familia, pero prefiero estar en la selección. Debo reportarme ya en Chicago y voy con mucha emoción. No lo sé (si fue su última participación con el Tri), en cuanto ya no quiera estar lo voy a decir. Todavía no lo he pensado".
Bravo dijo: "Se demostró que en Sudamérica estamos al nivel de Brasil y Argentina, y ahora sólo falta ser primeros en Concacaf".