Convoca a cumbre para reactivar la paz en Medio Oriente
Reafirma Bush apoyo a Abbas; asigna 190 millones de dólares a su gobierno
Ampliar la imagen El primer ministro de Israel, Ehud Olmert -a la izquierda-, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se dirigen a una reunión en la residencia del primero, en Jerusalén Foto: Ap
Washington, 16 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, reafirmó hoy su apoyo a Mahmoud Abbas con la concesión de 190 millones de dólares en concepto de ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y anunció la convocatoria a una conferencia internacional en el otoño para reactivar conversaciones de paz en Medio Oriente.
En Jerusalén, en tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert anunció que Israel liberará a más tardar el viernes a 250 prisioneros palestinos, tras un encuentro con Abbas, en el que, sin embargo, no lograron acuerdos sobre el estatuto final de los reocupados territorios palestinos, dijo un responsable israelí.
El jefe negociador palestino Saeb Erakat, destacó la importancia de enfocar las conversaciones bilaterales en torno de las negociaciones políticas.
El responsable israelí explicó que un comité interministerial analizará el martes la lista de los 250 presos hecha por los servicios de seguridad israelíes; una vez aprobada serán liberados si no hay un recurso judicial que retarde su salida de prisión.
Indicó que 85 por ciento de los presos son de Fatah, el partido de Abbas, y sólo 15 de los Frentes Democrático de Liberación de la Palestina (FDLP), y del Popular de Liberación de la Palestina (FPLP).
Bush precisó que la conferencia tendrá por objetivo reactivar las conversaciones de paz y revisar los progresos en el establecimiento de instituciones democráticas en los territorios palestinos. Los participantes clave en la reunión serán los israelíes, los palestinos y sus vecinos árabes en la región, dijo.
Advirtió que para los palestinos "llegó el momento de tomar una decisión" y elegir entre la violencia y el caos plasmados en el movimiento islamita Hamas, o el respaldo a Abbas. Este último camino, aseguró, les permitirá "reivindicar su dignidad y su futuro y establecer un estado propio".
Además, exigió a Hamas, que tiene el control en la franja de Gaza, que renuncie a la violencia, así como reconocer a Israel y al "gobierno palestino legítimo. "Un Estado palestino nunca será creado mediante el terror", advirtió.
Tras anunciar la asignación de 190 millones de dólares en ayuda a los palestinos, Bush urgió a Israel a continuar con la transferencia de dinero que adeuda a la ANP en concepto de tasas de impuesto y aduanas.
Tanto el gobierno de Olmert, como el de Abbas aceptaron realizar una conferencia, pero Hamas expresó su rechazo.
En Líbano, tres soldados libaneses murieron en combates entre el ejército y los islamistas de Fatah al-Islam en el campo de refugiados de Nahr al Bared, mientras una pequeña bomba explotó cerca de un vehículo de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, causando daños, pero no víctimas.