Las obras no tenían autorización y se estaban utilizando materiales inadecuados
Paran restauración de edificio histórico en NL
Ampliar la imagen El historiador Armando de León denunció que una casona que data de 1820, catalogada como monumento histórico, estaba siendo restaurada con materiales inapropiados, por lo cual exigió sancionar a quien dio el permiso Foto: Raúl Rubio
Monterrey, NL, 16 de julio. El ayuntamiento de Monterrey y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron la restauración de una casa que data de 1829, considerada patrimonio histórico, porque las obras se efectuaban sin permiso y en forma inadecuada.
El inmueble fue refugio de fuerzas militares durante las intervenciones francesa y estadunidense, y fue utilizado como cuartel durante la Revolución.
Benjamín Valdez Fernández, director de obras del INAH en Nuevo León, explicó que por tratarse de una construcción de sillar, los encargados de la restauración deben utilizar cal apagada en obra y arena de río.
Sin embargo, se estaba empleando muy poca cal y arena sílica, y la pasta estaba siendo enriquecida con mucho cemento, lo que podría provocar la caída de los enjarres y desprendimientos de sillar porque esos materiales no son compatibles, señaló.
Valdez Fernández indicó además que la utilización de los materiales mencionados modifica drásticamente la estética del edificio, de estilo barroco, por lo que suspendieron las labores de restauración.
Mariano Núñez, integrante del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de Nuevo León, y el historiador Armando de León, destacaron que lo grave es que el encargado de la restauración era el ex delegado estatal del INAH, Javier Sánchez García.
Señalaron que el ex funcionario es considerado un experto en este tipo de labores y es conocedor de los trámites que deben realizarse para llevar a cabo un trabajo de restauración de un inmueble considerado patrimonio histórico.
Núñez consideró que el INAH deberá informar a la Procuraduría General de la República para que se abra la averiguación previa correspondiente, debido a que se trata de un delito federal.
La casa, que se localiza en la esquina de las calles de Juan Ignacio Ramón y Francisco Javier Mina, en el barrio antiguo de Monterrey, está catalogada por el INAH con el número 19039001 en la lista de bienes considerados patrimonio histórico.