Admite titular que falta conciencia entre conductores
Lanza Setravi programa sobre nuevo reglamento de tránsito
Ampliar la imagen El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, ayer puso en marcha el programa Previsión y Vialidad en Movimiento, en Paseo de la Reforma e Insurgentes Foto: Luis H. González
Con la participación de 550 trabajadores de la Secretaría de Transporte y Vialidad se inició el programa Previsión y Vialidad en Movimiento en los 15 puntos donde se registra el mayor número de conflictos y accidentes viales, a fin de generar conciencia sobre los riesgos que significa el conducir sin cinturón de seguridad, hablar por celular o invadir el área peatonal; y modificar conductas negativas en la vía pública.
Al dar el banderazo de salida en el cruce de Reforma e Insurgentes, el titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez, reconoció que a cuatro días de que entre en vigor el Reglamento de Tránsito Metropolitano "no hay conciencia sobre la importancia de cumplir con dichos aspectos y respetar a los peatones, por lo que, con la ley en la mano, haremos que lo cumplan y sí tienen que sufrir sanciones, adelante".
Las multas establecidas para los conductores particulares que invadan las marimbas peatonales, circulen en carriles de contraflujo o confinados, realicen maniobras de ascenso o descenso en carriles centrales, utilicen teléfonos celulares sin audífonos mientras conducen, no usen el cinturón de seguridad y entorpezcan la marcha de columnas militares y/o desfiles cívicos, será de cinco a 20 días de salario mínimo, equivalentes a 252.85 pesos a mil 11 pesos con 40 centavos.
Mientras las sanciones para los conductores del transporte público de pasajeros y de carga son más severas y van de los 10 a los 130 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito, aunque al igual que los particulares corren el riesgo de ser penalizados con puntos, a partir de septiembre, de no respetar los límites de velocidad establecidos, circular en carriles de contraflujo o confinado, o reparar la unidad en la vía pública, puntualizó.
Acompañado de la directora de Regulación al Transporte, Francis Pirín, y varios de sus colaboradores, el funcionario regaló más de un centenar de ejemplares del nuevo reglamento y exhortó a los automovilistas a colocarse el cinturón de seguridad y no usar el teléfono celular sin audífonos mientras se conduce, con el apoyo de pancartas de madera, algunas de las cuales también calificaban su buen o mal comportamiento vial en el crucero.
Es un buen proyecto y esperamos que no sólo dure unos cuantos días, porque nos falta mucha cultura vial, señalaron algunos conductores entrevistados, quienes se sorprendieron por la presencia del secretario de Transporte, aunque hubo algunas mujeres que hicieron caso omiso del programa y aprovechaban el alto para maquillarse y hablar por celular a la vez.
La importancia por ello de mantener este programa hasta diciembre de las ocho a las 10 de la mañana en los 15 puntos más conflictivos ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, y Venustiano Carranza, entre los que se encuentran: Plaza de la Constitución, Cuauhtémoc y Chapultepec, Insurgentes en sus cruces con Reforma y Ticomán, Politécnico y Montevideo, Ermita y Rojo Gómez, Zaragoza y Bulevar Aeropuerto y Constituyentes y Circuito Interior.
Además, precisó, de realizar cada tres meses una evaluación para optimizar sus resultados desde una perspectiva de prevención con el apoyo de 200 inspectores, 200 elementos de apoyo vial y 150 funcionarios de la dependencia, a fin de coadyuvar en la disminución de accidentes de tránsito y fomentar el respeto hacia las normas viales para la protección, resguardo y garantía de todos los que circulan por la vía pública.
Para el presidente del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público en México (Cedupam), Roberto Lemus, se trata de una buena iniciativa, pues la ciudad de México se ha vuelto muy insegura para quienes transitan por ella a pie. Dijo que tan sólo el año pasado, el Servicio Médico Forense reportó mil 373 personas fallecidas en accidentes de tránsito, convirtiendo a la vialidad en un factor victimógeno.